Nuria Fernández de la Fuente, concejala de Junventud, ya presentó el año pasado un proyecto ante la Federación Española de Municipios y Provincias para poder desarrollar un programa de empleo. Ha sido este año, con la presentación de un proyecto mejorado, cuando ha sido aceptado.
Se trata de la única localidad de la provincia de Segovia cuyo proyecto ha sido concedido. En Castilla y León tan solo han sido asumidos cuatro programas para su desarrollo.
El principal objetivo de esta convocatoria es incentivar la actividad de empleo y el emprendimiento; la FEMP, relacionado directamente con el Instituto de la Juventud, pretende fomentar el empleo y autoempleo entre los jóvenes, futuro de la sociedad.
El proyecto consta de dos vertientes. Por un lado se desarrollará el programa a través de una web y presencia en redes sociales, lo que será una “red laboral”; en esta página web tendrán cabida empresas, el ECyL, animadores socioculturales de la Diputación y todo tipo de agentes que puedan ayudar en el objetivo del proyecto. También habrá apartados para ofertas de empleo, pero no solo eso, sino todo tipo de formación, ya sea para realizar correctamente un currículum o carta de presentación, o para recibir las bases para el emprendimiento laboral.
Acorde con los nuevos tiempos, se pretende desarrollar a la par una aplicación para móvil a través de la cual se reciban las alertas de empleo, cursos o cualquier actividad organizada. Por otro lado, aparece la vertiente exclusivamente formativa que aún se está perfilando y se vinculará al centro de Formación Profesional de la villa, Duque de Alburquerque; a su vez tendrá la participación directa de la Casa Joven y el Vivero de empresas.
En cualquier caso, se busca que esta formación sea algo dinámico, participen todos los agentes involucrados y fomente de verdad el empleo en estos tiempos tan difíciles para el presente y futuro laboral de la juventud.
El proyecto será costeado en su mayoría por la FEMP, y el Ayuntamiento asume una mínima parte aún por determinar.
