Alumnos del Instituto María Moliner de la capital segoviana impartirán hoy sábado el taller ‘Más que una cara’ en la Casa Joven, para descubrir a los participantes todos los secretos sobre el cubo de Rubik.
Un grupo de alumnos del citado IES ganó el tercer puesto nacional del campeonato interescolar de cubo Rubik, celebrado en Madrid. Parte de sus componentes participa habitualmente en el programa de actividades de la Concejalía de Juventud ‘+QRobots’, compuesto por actividades de robótica, programación, electrónica o creación de videojuegos entre otros. De esta relación y la iniciativa de los propios jóvenes, ha surgido la actividad ‘Más que una cara’.
Darío, David y Rodrigo compartirán sus trucos para aprender a resolver el rompecabezas que supone el cubo de Rubik en el menor tiempo posible.
Desde las cinco de la tarde mostrarán todos los secretos sobre este rompecabezas tridimensional en un taller en el que pueden participar chicos y chicas entre los 12 y los 17 años, los nacidos entre los años 2001 y 2006, ambos inclusive.
El Cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico inventado en 1974 por Erno Rubik, quien, al parecer, se inspiró en la forma en que el río Danubio jugaba con los guijarros, para diseñar los entresijos de su famoso cubo mágico.
Consta de seis caras, siendo cada una de un color: blanco, verde, rojo, naranja, azul y amarillo y está formado por nueve pequeños cubos en cada cara, que pueden intercalarse entre sí en giros horizontales y verticales. El objetivo es alinear todos los colores en cada una de sus seis caras.
Entre las ventajas que brinda jugar con el Cubo de Rubik los responsables del taller que organiza Juventud detallan la mejora de la capacidad viso-espacial, el entrenamiento de la atención y la concentración, el desarrollo de la memoria y la creatividad y la capacidad de espera.
