La lista independentista de Junts pel Sí, que engloba a Convergència y ERC, se quedaría a siete u ocho escaños de los 68 en los que está mayoría absoluta del Parlament catalán, una cifra que sí podría alcanzar sumando los ocho diputados que sacaría la Candidatura de d’Unitat Popular (CUP), según el barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La encuesta sitúa como segunda fuerza en votos a Ciutadans, con entre 19 y 20 escaños, empatada en escaños con la coalición Catalunya Sí que es Pot, formada por ICV, EUiA, Podemos, y Equo, que se haría con 18 o 19 representantes.
El estudio, hecho público ayer, horas antes del inicio de la campaña electoral, se basaría en una muestra de 3.000 entrevistas telefónicas realizadas por la empresa Imop en las cuatro provincias catalanas entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre. Es decir, justo después del registro de la fundación CatDem, vinculada a CDC, que tuvo lugar el 28 de agosto y que reavivó la polémica sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales en este caso.
En esta convocatoria Junts pel Sí lograría diez diputados menos que los 71 que sumaron CiU y ERC en las autonómicas de 2012, cuando los nacionalistas sacaron 50 y los independentistas 21. En aquella ocasión CiU, ERC y la CUP sumaron el 47,87% de los votos, mientras que ahora los partidarios de la independencia se quedarían en el 44%, frente al 51,8% del apoyo que el CIS pronostica para las candidaturas no independentistas (Ciutadans, Catalunya Sí que es Pot, PSC, PP y y Unió en este caso).
Como segunda lista más votada, con una estimación del 14,8%, figuraría la de Ciutadans, que, con Ines Arrimadas como cartel electoral, doblaría su representación y pasaría de los 9 actuales a 19 o 20 parlamentarios. Le sigue, prácticamente empatada en escaños, pero con menos porcentaje de voto, la lista de ICV, EuiA y Podemos.
