La encuesta realizada por el Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat (CEO) refleja que Junts pel Sí volvería a ganar unas elecciones al Parlamento de Cataluña si se celebrasen ahora, al obtener el 39,8% de los votos estimados y sumar entre 61 y 63 diputados, seguida por Ciudadanos, con el 18% y entre 24 y 26 escaños. En ese sentido, los datos señalan que la CUP ascendería de sexta a tercera fuerza del Parlamento catalán, al lograr entre 14 y 16 diputados con una estimación de voto del 11,1 por ciento. En cuarto lugar quedaría el PSC, entre 14 y 15 escaños y el 10,6% de votos, seguido por SíQueEsPot, de 10 a 12 diputados (9,3% de voto estimado), y en último lugar quedaría el PP, de 8 a 19 escaños y en torno a un 7% del voto estimado.
Así, los datos muestran unos resultados bastantes estables respecto a las elecciones del 27S. Junts pel Sí se mantendría en niveles similares de apoyo ya que logró 62 diputados, igual que C’s que obtuvo 25, el PSC con 16 y SíQueEsPot y el PP con 11 cada uno. La principal variación al alza la registraría la CUP que pasaría de los 10 actuales escaños a los 14-16 diputados, lo que le convertiría en tercera fuera de la Cámara en solitario o empatada con el PSC.
Los datos surgen de 2.000 encuestas presenciales formuladas del 5 al 27 de octubre, cuando aún no se había constituido el Parlamento catalán y las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP para la investidura estaban a pleno rendimiento por lo que aún no se habían encallado.
En otro orden de cosas, el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, aseguró que JxSí ya ha hecho lo que tenía que hacer para alcanzar un acuerdo con la CUP, “nosotros el movimiento que teníamos que hacer para llegar a un acuerdo ya lo hemos hecho. Es público, es conocido. Por tanto, a partir de ahora, veremos qué dicen los otros”. Además, el presidente de la Generalitat reivindicó la paz como parte de la mentalidad catalana, ejemplificándolo en las movilizaciones de los últimos años.
LA CIFRA
Es el porcentaje de catalanes que rechazaría que Cataluña fuera “un Estado independiente” frente al 46,7% de ciudadanos que avalaría la secesión catalana.
