El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha explicado que la Junta de Castilla y León va a afrontar, con la implicación de la Universidad de Valladolid (UVa), la ejecución de las obras de urbanización del campus en proceso de construcción en la antigua parcela del Regimiento, para facilitar la ocupación del edificio creado en la primera fase.
En declaraciones a este periódico, Juan José Mateos ha reiterado el compromiso del Gobierno regional con la ejecución completa del campus de la UVa, ha admitido que puede haber retrasos en el inicio de las obras de la segunda fase debido a la crisis económica, y ha mostrado su empeño en trabajar para que a lo largo del presente curso puedan entrar en funcionamiento las dependencias de la primera fase.
El consejero entiende que ahora más que nunca es imprescindible la colaboración de las instituciones implicadas en este proyecto. “No voy a negar que hay problemas económicos, pero si todos trabajamos juntos, Segovia más bien pronto que tarde tendrá un campus absolutamente terminado”, ha declarado el consejero para comentar también que “no es el momento de entrar en peleas y quitar la credibilidad que todos los que estamos interviniendo en este proyecto tenemos”. Mateos ha explicado que fruto de esta voluntad es la decisión de abordar rápidamente la urbanización del campus. “No quiero entrar a discutir si te toca a ti o me toca a mí, ya lo aclararemos después —ha declarado Mateos—, ahora hay que hacer lo imprescindible para que esta zona sea transitable y en cuatro meses los alumnos puedan acceder a los nuevos espacios universitarios”. Según las indicaciones del consejero, la Universidad de Valladolid va a hacer la obra y la Junta a pagarla. La Consejería de Educación prevé entregar las dependencias de la primera fase a la Universidad en el mes de octubre y proceder a su puesta en funcionamiento en el primer semestre del año 2012.
Respecto a la dotación de las obras de la segunda fase, Juan José Mateos ha argumentado que dependerá de la liquidación de los costes de la primera. “Tenemos una partida de 32 millones para el campus, y hay que ver lo que hemos gastado para concretar la cantidad exacta que nos queda para la segunda fase”. Mateos ha advertido que es posible que no figure una partida específica para este fin en “el presupuesto inicial” de la Consejería para 2012, “pero eso no quiere decir que no vayamos a avanzar lo máximo con la Universidad en este proyecto el próximo año”.
