La Consejería de Educación y las universidades de la Comunidad tendrán listo el próximo 1 de mayo un informe que permitirá tomar decisiones dirigidas a establecer el nuevo mapa de titulaciones universitarias. El grupo de trabajo se reunió durante la jornada de ayer en Valladolid para realizar el análisis del actual mapa de titulaciones y, en este marco, el consejero de Educación, Fernando Rey, manifestó que se trabaja para llegar a un “acuerdo” entre todos los agentes implicados —universidades, entes locales de las ciudades donde hay un campus, agentes sociales y empresarios— para que “ayuden” a definir “bien” una oferta de títulos que se “adelante” al futuro y a las necesidades del sistema.
Respecto a la supresión de campus universitarios, el consejero indicó que no desaparecerá ninguno. “No se trata de suprimir por suprimir, sino hacer campus sostenibles en el tiempo”, indició antes de precisar que el objetivo pasa por que haya una “especialización” por cada campus. En cuanto a la duplicidad de titulaciones, el consejero afirmó que Castilla y León es una región muy extensa y que “hay espacio para coexistir”, aunque esta tiene que ser “muy medida”, por lo que apostó por “revisarlas” entre todos.
Por su parte, el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, consideró “ilógico” que en todas las universidades tenga que haber todas las titulaciones. A esto añadió que existen titulaciones “deficitarias” en todas las universidades y en consecuencia se necesitan “dosis de imaginación” suficiente para arreglarlo. Sobre la mesa de trabajo también sobrevuela la puesta en funcionamiento de los nuevos grados propuestos por el exministro de Educación José Ignacio Wert y, a este respecto, Fernando Rey dijo que está vigente un “acuerdo de caballeros” en toda España de no ponerlos en marcha, “ni siquiera” el curso que viene sino el siguiente.
Por último, el rector Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, aseguró antes del inicio de la reunión que habrá que tender a la especialización de las universidades y los campus, aunque advirtió de que eso también podría conllevar “sus problemas”.
