El acuerdo marco de cofinanciación en servicios sociales entre la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial “garantizará” la asistencia social en la provincia de Segovia a más de 15.000 usuarios, durante el bienio 2013-2014. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, y el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, suscribieron ayer el acuerdo, que supondrá una inversión de 15 millones de euros para la provincia.
La principal novedad del acuerdo entre ambas instituciones radica en que será bianual, por lo que tanto Marcos como Vázquez insistieron en su comparecencia ante los medios de comunicación, en el Palacio Provincial, en que “Segovia tiene asegurada la atención social en los dos próximos años”.
Cercanía al ciudadano y presencia en el territorio son las bases de funcionamiento del Área de Asuntos Sociales y Deportes de la Diputación, dirigida por Miguel Ángel de Vicente, que ha mostrado ser pionera en la gestión de los servicios sociales, con un modelo que ha sido copiado a nivel regional. Así lo destacó ayer en Segovia Milagros Marcos, que puso como ejemplo de modelo de trabajo de coordinación el acuerdo alcanzado con todas las diputaciones de Castilla y León en materia de asistencia social.
De todos los servicios y programas sociales que coordina la Diputación, las principales partidas económicas se dirigirán a los equipos técnicos, integrados en Segovia por 82 profesionales en los CEAAS, la ayuda a domicilio, el servicio de teleasistencia y los programas de inclusión social. Con respecto a este último apartado, la consejera de Familia destacó que desde la puesta en marcha del servicio integral de apoyo a familias en riesgo de deshaucio, en Segovia se han atendido a 115 personas, de las que “solo en 7 casos” no se ha encontrado una solución.
Además del personal mencionado de los CEAAS, los servicios sociales generan unos 400 empleos directos, de los trabajadores de las residencias de la Diputación, así como otros 400 indirectos, como resultado de las prestaciones y programas en los municipios segovianos.
El Área provincial de Asuntos Sociales gestiona, por otro lado, varios centros dedicados a la atención a personas mayores, asistidos y válidos, y de otras edades, con otro tipo de problemática. Así, dependen de la Diputación: el Centro de Servicios Sociales “La Fuencisla”, la Residencia de Discapacitados Psíquicos “El Sotillo”, la Residencia Juvenil “Juan Pablo II” y la Residencia de Personas Mayores “La Alameda”. Para un buen desarrollo de los servicios, la Diputación trabaja por renovar la formación de los profesionales, con una programación de intervención en los centros, que comprende los tres ámbitos: mejora en la atención a los residentes, organización de la propia gestión de los centros, y remodelación arquitectónica y ambiental de los edificios.
La consejera de Familia anunció ayer en Segovia que el acuerdo marco para la cofinanciación de los servicios sociales en Castilla y León supondrá una inversión de 174 millones de euros para 2013 y 2014, en toda la Comunidad. Milagros Marcos calificó este acuerdo como “un hecho diferencial” de Castilla y León, en relación al resto de comunidades autónomas, y apuntó que “se trata de poner en valor un modelo de trabajo que está generando empleo”.
