La Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial estudiarán mejorar el convenio de transporte que el Gobierno regional tiene suscrito con la Comunidad de Madrid, que facilita la movilidad diaria de estudiantes y trabajadores de Segovia hasta la comunidad vecina.
Por ello, el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, y el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, mantuvieron ayer un encuentro con el fin de buscar la colaboración económica de la Institución provincial. Según anunció el jueves el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, «el actual acuerdo seguirá vigente», aunque el Gobierno regional solicita la colaboración de las instituciones locales y provinciales de Ávila y Segovia.
En este sentido, Vázquez y López-Escobar coincidieron en señalar que el transporte entre Castilla y León y Madrid no se trata de una competencia de la Junta, por lo que parece lógico que los ayuntamientos de Segovia y Ávila, y las diputaciones de ambas provincias colaboren para que el abono de transporte a Madrid siga funcionando.
Encuentro
En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Diputación agradeció a la Junta que «haya reconsiderado su decisión inicial de anular el convenio, siendo sensible a nuestra petición». Vázquez insistió en que «ahora lo que tenemos que hacer es mejorarlo y sentarnos a dialogar, aunque de momento solo conocemos el montante global del acuerdo y necesitamos tener los detalles que afectan a la capital y a la provincia de Segovia».
Por su parte, el delegado territorial se mostró agradecido por la comprensión de la Diputación, a la que felicitó «por haber entendido tan bien y tan rápidamente el fondo de esta cuestión, que discriminaba a los ciudadanos segovianos».
Además, López-Escobar insistió a la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, a que reconsidere su decisión de no colaborar en el convenio y se sume al resto de instituciones, porque la cuestión «va más allá de las competencias, se trata de un compromiso solidario».
En cuanto a la petición que se ha realizado para que el convenio de transporte con la Comunidad de Madrid sea similar al de Castilla-La Mancha, los representantes de la Diputación y de la Junta coincidieron en destacar que «no estamos ante el mismo caso, pues aquí hay una sierra de por medio y una mayor distancia, además de una autopista y un túnel».
Un total de mil estudiantes y trabajadores segovianos, de los cuales aproximadamente el 70% son de la capital, se benefician en la actualidad de este abono transporte que permite a quienes se desplazan a Madrid en transporte público beneficiarse de unos precios más económicos para moverse por la comunidad madrileña.
