La Junta, la sociedad de garantía recíproca Iberaval y 23 cajas, cajas rurales y bancos sellaron ayer la apertura de una línea financiera que moviliza 114 millones en préstamos avalados para las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad, de los que 70 se destinan a la liquidez inmediata de las pymes y 15 a empresas tecnológicas. El programa ADE Financia 2010 permitirá a empresarios y emprendedores solicitar préstamos entre 6.000 y 600.000 euros, sin superar el 75 por ciento de la inversión, a un interés que oscila, según las distintas líneas, entre el 0,10 y 1,50 por ciento a devolver en un plazo de 120 meses (diez años).
Uno de los problemas más importantes de las empresas en este momento de crisis es la liquidez, de ahí que la línea principal sea de 70 millones para que los emprendedores dispongan de capital circulante de forma rápida, a un interés del 1,50 por ciento. Otra de las líneas, por importe de diez millones de euros, se dirige a la creación de empresas y autónomos, mientras que al programa de mujeres empresarias o sociedades con un 50 por ciento de su capital social de mujeres o que éstas ocupen puestos directivos cuenta con cinco millones de euros. Empresas de los sectores de turismo y comercio tendrán siete millones cada uno y las empresas de I+D+i y de base tecnológica, 13 y dos millones, respectivamente.
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que presidió la firma del convenio, instó a las empresas a una nueva cultura basada en la búsqueda de fórmulas de financiación reembolsables y «olvidar» las ayudas a fondo perdido que ofrece la Administración. Herrera insistió en este mensaje, en presencia de los directivos de las entidades de crédito y de empresarios, y recordó que esa nueva cultura se verá «más clara» cuando en el ámbito de la Unión Europea desaparezcan esas subvenciones a fondo perdido.
El Ejecutivo autonómico ya ha entrado en esa dinámica, según Herrera, ya que de los 670 millones de subvenciones presupuestadas para la Consejería de Economía y Agricultura-500 la primera y 170 la segunda-, sólo 305 se van a conceder a través de la fórmula de a fondo perdido y el resto a través de los apoyo financieros.
Asimismo, resaltó el esfuerzo que se realiza con la movilización de 114 millones, dado que entre 2000-2009 se han destinado a través de este programa 500 millones -50 cada año-, y vinculó alguna de las líneas con los objetivos del Acuerdo Marco de Competitividad, que ha puesto en marcha la Consejería de Economía y Empleo. En ese marco, incluyó los diez millones para la creación de empresas y los 15 para las empresas de I+D+i y de base tecnológica. «Es un programa de lluvia fina» de apoyo a las pymes», dijo.
Mientras, el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, pidió a las pymes que acudan y «usen» las posibilidades que ofrece esta sociedad porque «podemos ayudar en su negocio». Así, destacó que tienen 16.000 socios, el diez por ciento de las pymes son socias de Iberaval, y destacó como en lo que va de 2010 se han sumado otras 347 a la base de socios.
Además, subrayó que ocho de cada diez proyectos que les presentan reciben una respuesta positiva, por lo que reiteró el mensaje de que se conozca a la sociedad y las fórmulas que tiene para ayudar a los emprendedores, más cuando recordó que con las líneas de Iberaval se contribuye al mantenimiento de 90.000 empleos en la Comunidad autónoma. José Rolando Álvarez presentó a las pymes como uno de los puntales para la salida y recuperación económica. Por último, manifestó que una de las claves de la recuperación está en la competitividad de las empresas.
El convenio estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2010 y podrán acceder a esos préstamos, en «condiciones privilegiadas» en plazos y condiciones tanto para las inversiones como para el gasto en capital circulante, los proyectos viables desde el punto de vista técnico, económico, financiero y medioambiental.
