Junta de Castilla y León y Estado colaboran en las labores de gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Ambas administraciones han suscrito un convenio, con el objeto de encomendar al organismo autónomo Parques Nacionales diferentes actuaciones. Así, colaborará con personal de la plantilla de sus unidades del Centro de Información Valle de Valsaín-Boca del Asno y del Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) y sus medios en diversos trabajos y tareas a realizar dentro de la totalidad de la superficie del Parque Nacional del Guadarrama. Se trata de trabajos de mantenimiento de infraestructuras, pequeñas obras y tratamientos selvícolas, apoyo técnico en materia de conservación y uso público, ejecución de censos y trabajos de seguimiento ecológico, tareas de vigilancia, extinción de incendios y rutas guiadas por todo el territorio del Parque.
El convenio también establece que el Centro Valsaín-Boca del Asno actuará como centro de información del Parque Nacional y el Ceneam prestará sus instalaciones y medios para la celebración de patronatos del Parque. Además, el personal del Ceneam podrá colaborar en actividades como: paseos guiados, programas educativos, acciones formativas y divulgación.
Por su parte, la Junta dispondrá de personal adecuado para la coordinación de los trabajos y tareas que se realicen y facilitará los materiales y medios para su ejecución.
El 25 de junio de 2013 se declaró el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, cuya gestión corresponde a las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León. Al disponer Parques Nacionales de trabajadores en la zona que forma parte de la superficie del Parque, Junta y Estado acuerdan la utilización de personal y medios para diferentes labores.
