La Junta de Castilla y León, los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE reafirmaron este martes el modelo de Diálogo Social y anunciaron la firma de nuevos acuerdos el próximo 27 de septiembre.
Los secretarios generales autonómicos de CCOO, Vicente Andrés, y de UGT, Faustino Temprano, y el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, reconocieron el optimismo, e incluso hablaron de “euforia”, después de su reunión con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por la nueva etapa que se abre con el Gobierno en minoría del PP, después del paso de Mariano Veganzones (Vox) por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.
La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, reafirmó el compromiso del presidente de la Junta con el Diálogo Social de Castilla y León.
Sin precisar el contenido de los acuerdos que se firmarán en el Consejo del Diálogo Social el próximo 27 de septiembre, García expresó los compromisos: trabajar por el empleo y la productividad para la protección de los trabajadores; corresponsabilidad entre las partes para el desarrollo de los acuerdos, y unidad de acción desde “la lealtad institucional, la legalidad y la justicia social ante dificultades”.
Los agentes sociales y la consejera recalcaron que se abre una nueva etapa en el trabajo entre las partes, si bien los primeros hablaron de “recomponer los destrozos” del anterior titular de Industria, Comercio y Empleo mientras que Leticia García aseguró que el “diálogo social está vivo” y se trata de dar un nuevo impulso.
Aparicio, Andrés y Temprano explicaron que en este tiempo han trabajado con las consejerías dirigidas por el Partido Popular por lo que los acuerdos que se firmen por el Consejo del Diálogo Social -presidente de la Junta, máximos responsables de sindicatos y patronal- corresponden a lo negociado con esos departamentos.
Para la Junta, sindicatos y patronal, lo más importante de “esta fructífera y positiva reunión”, como explicaron, es que se abre una nueva etapa y se reafirma el modelo de Diálogo Social recogido en la ley y en el Estatuto de Autonomía, reconocido fuera de Castilla y León como “pionero”.
La nueva consejera expresó su compromiso y el de su equipo de mirar hacia delante, pero sostuvo que el Diálogo Social nunca ha estado roto porque se han reunido, dialogado y negociado y puso como ejemplo los 13 acuerdos firmados por el presidente, sindicatos y patronal y los que se van a suscribir a finales de este mes.
Los responsables de CCOO y de UGT recogieron el compromiso del presidente de la Junta con el Diálogo Social y expresaron su voluntad de firmar “nuevos acuerdos para la sociedad en general”, ya que consideraron que se entra en un proceso de “democratización y de normalización” tras la etapa de Vox, cuya salida de la Junta y dimisión del consejero han pedido en este año y medio.
Leticia García remarcó que no hay “nada que recomponer” porque el Diálogo Social “no se ha roto”, donde insistió en la firma de 13 acuerdos, aunque sí habló de mirar hacia adelante y dar “un nuevo impulso”. “Lo que cambia es el talante de la persona al frente de la Consejería”.
