La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, a través de su Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, ha concluido los trabajos de restauración del libro ‘Ordenanzas Villa de Cuéllar’. El ejemplar está datado en 1547 y dentro de las actuaciones del programa de ejemplares bibliográficos vinculados a la imprenta incunable en la provincia de Segovia durante los siglos XV y XVI.
Los trabajos de restauración, desarrollados según el protocolo y metodología sobre bienes históricos del patrimonio documental y bibliográfico de la Comunidad, han contado con una primera fase de estudio; en ella se han verificado las características técnicas y de materiales empleados en la edición. Tras esta primera fase, se han llevado a cabo los posteriores tratamientos que ha necesitado el ejemplar para recuperar la integridad y funcionalidad dañada a lo largo de los años, que hacía de esta restauración una necesidad.
El libro en sí presenta una tipología original y propia; está compuesto por un cuerpo mediante el empleo de un papel de manufactura artesanal con las señas del molino papelero, mediante verjura y filigrana. La impresión está realizada con tipos móviles, de estilo gótico. Contempla un total de 350 disposiciones que se ven acompañadas en su inicio con alguna letra ornamental xilografiada, al igual que su portada, con un escudo heráldico que abarca toda la hoja. En su momento se protegió con una encuadernación flexible del tipo cartera y realizada en pergamino, y con refuerzos mediante tira de piel el exterior del lomo.
El libro no supera los 30 centímetros de alto pero alberga una enorme riqueza histórica de la tierra: este ejemplar es uno de los tres que se conservan de esta edición en España. Tiene carácter normativo, tras su aprobación por el Concejo de la Villa de Cuéllar el 7 de agosto de 1446, y su contenido es un claro legado social de la historia, ya que determinó la vida de los habitantes de La Comunidad de la Villa y Tierras de Cuéllar durante este periodo. Con esta actuación se ha contribuido a salvaguardar un pedazo de la historia provincial.
