El presidente de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, anunció en una carta abierta a la militancia que pretende presentarse como candidato a las elecciones europeas: “Presentarme en Europa es la mejor manera de denunciar el retroceso democrático y la represión del Estado español”. El ‘número tres’ de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, leyó esta carta tras visitarle en la prisión de Lledoners (Barcelona), junto con vicesecretaria general de Estrategia de ERC, Marta Vilalta, y el eurodiputado de ERC Jordi Solé.
Junqueras, que lleva casi 11 meses en prisión, lo explicó ayer en una carta donde aseguró que quiere defender sus derecho políticos y por eso decidió presentarse: “Es la mejor manera de no hacer efectiva la represión que nos quieren imponer”. El exvicepresidente aseguró que ha reflexionado sobre ello y ha afirmado que se siente “con fuerza y coraje para encabezar la candidatura de ERC en las elecciones europeas de mayo de 2019, siempre que así lo considere el partido”.
Asimismo, indicó que “hoy es más necesario que nunca internacionalizar la causa de la libertad, de Catalunya, y denunciar la causa general contra el independentismo”, que a su juicio se ha convertido en una causa contra la democracia.
“Podemos volver a ganar a la represión con nuestra mejor arma: la democracia”, destacó Junqueras, que también insistió en que deben seguir determinados, ya que son mayoría y están dispuestos a darlo todo para defender la soberanía del pueblo catalán en este caso.
El presidente de ERC, que recordó el referéndum del 1 de octubre de hace un año, ha afirmado que es importante mostrar en Europa “las debilidades y las vergüenzas del reino español”, agradeció la confianza de su partido e indicó que siempre ha sido un honor asumir responsabilidades en este sentido.
Referéndum
En vísperas del aniversario del referéndum soberanista, Junqueras destacó que el 1 de octubre “mostró a Europa y al mundo una de las peores caras del Estado” y lo calificó de victoria, junto con la huelga que tuvo lugar dos días después, el 3 de octubre del pasado año.
Asimismo, reiteró que hacer un referéndum para la independencia “no es ningún delito” y que la represión no es la solución, y añadió que se siente absolutamente orgulloso de lo que hizo el pueblo catalán el 1-O. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, leyó esta carta tras visitar a Junqueras en la prisión de Lledoners (Barcelona), junto con la portavoz de ERC, Marta Vilalta, y el eurodiputado de ERC Jordi Solé.
