El presidente de ERC, Oriol Junqueras, reivindicó ayer a su partido como clave para lograr la república catalana y afirmó que ERC “tuvo que cargar con todo el trabajo y la responsabilidad a la espalda en julio —de 2017— para salvar el 1 de octubre”. Lo dijo a través de una carta desde la cárcel de Estremera (Madrid) que leyó el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián en la conferencia nacional del partido celebrada en L’Hospitalet de Llobregat, y Junqueras proclamó: “Alto y claro, ninguna lección de patriotismo, ninguna”.
“Ningún partido ha dado tanto para llegar hasta aquí, para llegar hasta la libertad. Ningún partido está pagando un precio tan alto. Y pese a ello, hemos tenido que aguantar infamias y acusaciones de todo tipo”, concluyó Junqueras, cuyas palabras recibieron una fuerte ovación de la militancia.
En un momento en que el partido ha debatido intensamente si debe seguir apostando o no por la vía unilateral a la independencia, Junqueras reclamó a la militancia trabajar con más eficacia, más eficiencia y “menos ruido” si lo que de verdad quiere es la República catalana.
Asimismo, explicó a los afiliados que “los encendidos debates sobre el camino que hay que seguir toman otro sentido cuando delante solo tienes hierro y rejas”, como es su caso en la cárcel, donde pasa 15 horas al día en una celda de pocos metros cuadrados, relató. “Nos llegan debates nominalistas que no nos dejan se sorprender”, lamentó el presidente de ERC, que pidió que el único debate se centre en cómo hay que construir una fuerza política que sea imbatible y doblegue a los que rechazan que los catalanes voten sobre su futuro político.
Discurso
También advirtió a los militantes de que deben propagar un discurso inclusivo para sumar partidarios a la independencia y les ha avisado de las consecuencias de hacer lo contrario: “El discurso nacionalista excluyente es el camino más rápido para volver a ser una minoría ruidosa”.
Asimismo, recordó que ERC representó durante muchos años a un independentismo “en minoría” en el Parlament, y exigió sensatez y trabajo para que esto no vuelva a ocurrir nunca sino todo los contrario, que el independentismo siga creciendo hasta lograr la república.
Junqueras también reivindicó al apoyo de ERC a la moción de censura que aupó a la Presidencia a Pedro Sánchez, y alegó que no podía hacer otra cosa que colaborar para echar al Gobierno del PP que “apaleó a nuestra gente” el día del referéndum del 1 de octubre. El republicano ha pedido que el partido siga trabajando para sumar a todos los ciudadanos que pueda en defensa de la república, y también que sea capaz de hablar “con todas las formaciones democráticas para tender puentes y para un diálogo sincero”.
“Quiero una ERC que no se deje atrapar por el frentismo que nos hace más pequeños y que divide al país. Hemos llegados más lejos que nunca y ahora lo que nos toca es trabajar” para lograr la cima, que es conseguir una gran mayoría política a favor de la república.
