El mes de julio anima la vida cultural del barrio de Nueva Segovia con dos propuestas abiertas a la participación de todos los vecinos de la ciudad, el Mercado Castellano que tendrá lugar los días 11 y 12 en la Plaza Espronceda, y el Festival Infantil ‘Nueva Segovia, nueva sonrisa’, conocido como el ‘Festivalito’ que se llevará a cabo el último fin de semana del mes.
El presidente de la Asociación ‘San Mateo’, Francisco Fernández Caro, aseguró ayer que la buena acogida que tuvo el Mercado Castellano el pasado año ha determinado la continuidad de esta actividad incorporando novedades en la segunda edición. Muchas de estas novedades fueron dadas a conocer ayer por Francisco Fernández y la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, que animaron a los ciudadanos a conocer el barrio de Nueva Segovia y a los vecinos de la zona a aprovechar las propuestas culturales y comerciales que tendrán prácticamente en las puertas de sus casas.
El II Mercado Castellano contará con 16 puestos de artesanía, con productos de alimentación, textil, decoración y complementos. También ofrece talleres y un mercadillo solidario para ayudar a los damnificados por el terremoto de Nepal.
La primera actividad programada es el II Torneo Castellano de Ajedrez que comenzará a las diez y media de la mañana del sábado día 11 de julio.
Por la tarde una revolada con el grupo Los Pakos y la escuela de Dulzaina del Cristo del Mercado, anunciarán la inauguración oficial del Mercado, que correrá a cargo del exconcejal Jesús Rivilla. Tras el pregón habrá un espectáculo de danzas del grupo Peana, de Laguna Rodrigo, y una exhibición de zumba por Fusionatenmibaile.
El domingo, a partir de las doce y cuarto de la mañana comenzará el Concurso de Ensaladas, que finalizará con una degustación por gentileza de varios cocineros y reposteros de la ciudad. A la una y media del medio día están programados los Encierros Infantiles en el Parque del Reloj, y a las siete y media de la tarde la exhibición de bailes tradicionales por el Grupo de la Asociación de Nueva Segovia. Los clientes que acudan a puestos, chiringuitos y tendales podrán participar en un sorteo de regalos.
Este fin de semana el moderno diseño de bulevar con el que fue concebida la plaza de Espronceda, en el corazón del barrio de Nueva Segovia, retrocede unos cuantos siglos pero mantiene su finalidad como lugar de encuentro, eje vertebrador y fuente de riqueza.
