El Adelantado de Segovia
viernes, 5 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Julio Feo – Zurrukotana (Sopa vasca)

por Julio Feo
19 de septiembre de 2020
en Tribuna
JULIO FEO PIMIENTA Y SAL
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Los lunes de San Nicolás

Puedes besar a la novia

Sin pagar, ni pedir perdón

Un clásico de la cocina vasca que puede venir bien como cena ahora que ya empieza a refrescar.

INGREDIENTES
Para 4 personas.
200 gr de bacalao desalado, 3 pimientos choriceros o tres cucharaditas de su carne en bote,100 grs de pan de hogaza en rebanadas, 6 dientes de ajo, 4 huevos, 1 guindilla seca, aceite de oliva extra virgen, cuarto de litro de caldo de pescado, medio litro de agua y sal.

ELABORACIÓN
Tostar las rebanas de pan en el horno hasta que estén bien secas y doradas. Eliminar lo quemado para que la sopa no amargue.
Si se usan pimientos choriceros enteros quitarles el tronco y las pepitas y ponerlos en un bol con agua muy caliente Dejar que se rehidraten.
Poner a calentar 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva en una cazuela grande a fuego suave. Pelar y cortar los ajos en laminas y rehogarlos hasta que estén dorados (no marrones) junto con la guindilla entera.
Sacar los ajos y la guindilla . Si se quiere la sopa más potente se pueden dejar.
Desmigar el pan sobre la misma cazuela . Rehogar un par de minutos y añadir el bacalao. Dar una vuelta lo justo para que se ponga blanco y mojar con el caldo y medio litro de agua.
Hervir suave durante 20 minutos revolviendo de vez en cuando para que la sopa coja cuerpo con el pan.
Añadir la carne de los pimientos choriceros a la sopa y remover
Retirar la sopa del fuego.
Cascar los huevos lo más separados posible. Tapar y dejar que se hagan unos 4- 5 minutos hasta que la clara este cuajada pero la yema aun liquida.
Servir con un cazo en bol o plato hondo poniendo un huevo en cada ración y teniendo cuidado de no romper la yema.

¡Buen provecho!

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda