La directora del Adelantado me ha propuesto que una vez a la semana escriba una columna hablando de la gastronomía en la provincia. He aceptado la idea encantado pero con una condición, en absoluto voy a comentar nada del sota, caballo y rey de la gastronomía típica segoviana. Hay en la capital y en la provincia numerosos y buenísimos restaurantes asadores que ofrecen judiones , lechazo y cochinillo ; con abanderados como Cándido , Duque o José María más los numerosos hornos en el eje Torrecaballeros, Sotosalbos, Pedraza o en el norte de la provincia y seria una osadía por mi parte pontificar sobre ellos.
Quiero reseñar lugares que puede que no sean los mejores . Simplemente serán los que me gustan a mí. Y los que si un amigo me preguntara le recomendaría. Además de los segovianos haré alguna excepción y sin duda algún dia hablare de lugares en otras provincias de Castilla León. Quiero dejar claro que siempre que hable de un establecimiento lo habré visitado al menos tres veces en los últimos dos años.
Incluso entre semana es conveniente reservar. Desde luego en fin de semana es imprescindible tanto en invierno cono en verano.
En La Pepi , Antonio y Oscar aceptan reservas en los dos turnos que hacen, uno a la una y media y el otro a las tres y media. Entre semana es fácil que a veces al no estar a tope sea posible entrar antes de las tres y media. En fin de semana ya les aseguro que imposible. Debo decir que he ido cinco o seis veces y en días laborables suele haber bastante gente.
Con buen tiempo hay una agradable terraza en la que se puede tomar el aperitivo mientras se espera a que te asignen una mesa. Una vez en el interior una amplia barra con innumerables tapas, a destacar las croquetas y los torreznos. Allí es Oscar quien sirve vinos y aperitivos y dirige el tráfico hacia el comedor. Por una puerta se accede a un comedor amplio donde hay quince mesas que pueden ubicar entre treinta y treinta y cinco comensales en cada turno. En la sala es Antonio quien nos recibe y acomoda. En épocas de frío encienden una chimenea francesa con brasas que crea un ambiente muy cálido. Mesas con manteles de cuadros azules y marrones.
La primera vez que fuí hacía frío y yo tenía antojo de una buena sopa de cocido, estaba en carta , la pedí y acerté. Mi compañero pidió la sopa castellana que le sirvieron en pequeña marmita de barro y comentó que estaba rica.
La caldereta la anunciaban como el plato estrella de la casa y dicen que es su especialidad así que nos decantamos por ella y Antonio sugirió que con una ración para los dos sería suficiente. Sirven la caldereta en caldero de hierro . Trozos grandes de cordero con deliciosa salsa . Nada más . Francamente exquisita. Una de las mejores que he tomado nunca. Comimos los dos abundantemente y aun dejamos algún trozo en el caldero. La sirven acompañada por una fuente de patatas fritas muy ricas que a mí me recuerdan las patatas soufflé antes del segundo frito.
Casi todas las veces que he ido he comido caldereta y la calidad ha sido consistente. Merece la pena ir aunque solo sea por eso. En una ocasión pedimos pescado. Nos ofrecieron pescadilla y no fue el mejor día. Debo decir que amigos que van a menudo me habían hablado maravillas de la merluza que a veces tienen.
En otras visitas hemos probado las croquetas. Las tiene de jamón y queso, chorizo, morcilla, pollo, boletus, roquefort y bacalao. Están muy buenas de sabor aunque yo encuentro la masa un poco espesa. Mis acompañantes en general las han alabado.
En la carta, que es amplia, destaca como sugerente el carpaccio de cecina y el cocido. Alguno de mis acompañantes los han probado y quedaron muy satisfechos.
La primera vez que fui el postre no fue un éxito, un tocino de cielo más bien vulgar y un helado que mi compañero encontró demasiado dulce.
En otras ocasiones la cosa mejoró notablemente, tomamos arroz con leche y flan que estaba realmente bueno.
Pese a estar al completo el servicio es rápido y eficiente.
Siempre hemos pedido vino de la casa y gaseosa.
Entre semana hay un menú de 11 euros.
A la carta la media puede oscilar entre 20 y 30 euros por persona.
———
Restaurante La Pepi .
Arcones.
921 504 031 630 410 753.
En la carretera N 110.
Dirección Soria en el lado izquierdo de la carretera Tiene aparcamiento en la parte de atrás.
