Esta receta es una receta clásica de la cocina francesa y se hace con un gallo. Evidentemente conseguir un gallo es complicado, y posiblemente caro, por tanto también se puede hacer con un pollo de corral o con un pollo normal de buena calidad.
Probablemente parezca una receta complicada De verdad no lo es. Quizá es laboriosa pero es fácil y el resultado es buenísimo.
Para 6 personas :
INGREDIENTES
1 pollo de 2,5 kilos troceado, 1 botella de vino tinto ( cariñena), 100 gramos de panceta salada, 3 zanahorias, 1 cebolla, 1 puerro, 1 rama de apio, 2 dientes de ajo, 1 ramillete de perejil tomillo y laurel, 200 gramos de champiñones, 200 gramos de cebollitas francesas, 8 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de tomate concentrado, 8 cucharadas de jugo de ternera ( bovril), 1 copa de brandy, 2 cucharadas de mantequilla, sal y pimienta, higadito del pollo.
ELABORACIÓN
Limpiar y cortar pequeño dos zanahorias , la cebolla, el apio y el puerro y ponerlo a marinar en el vino durante doce horas. También se pone el perejil, el tomillo y el laurel (estos tres se pueden poner todos juntos y envolverlos en un trozo de una hoja exterior del puerro para más comodidad cuando se retira. Esto es lo que en la cocina francesa llaman bouquet garni).
Lavar y secar los trozos de gallo, sazonarlos y dorarlos en aceite en una cazuela.
Sacar las verduras del vino, escurrir y añadirlas a la cazuela. Reservar el ramillete de hierbas.
Rehogar durante cinco minutos y añadir el ajo aplastado y el brandy.
Flambearlo. Al flambear ojo que el extractor de la campana esté apagado. Mejor flambear lejos de la campana.
Añadir el vino de la maceración, el jugo de ternera, el ramillete de hierbas y el tomate.
Salpimentar y dejar que cueza a fuego lento con la cacerola tapada hasta que el pollo esté tierno.
El gallo y el pollo de corral que normalmente son carnes más duras necesitaran más tiempo de cocción que un pollo normal.
Apartar los trozos de pollo y pasar la salsa por el chino.
Si es necesario reducir cociendo.
Ligar la salsa (optativo) con los higaditos aplastados y la mantequilla (Con un poco de salsa pasar los higaditos y mantequilla por la Túrmix . Se forma un puré
Incorporar este puré a la salsa.
Unir los trozos de gallo y cocer todo junto.
Poco antes del momento de comer:
Escaldar y pelar las cebollitas. Raspar y cortar en ruedas la otra zanahoria. Cortar la panceta en trocitos. Limpiar y cortar los champiñones.
Saltear todo en aceite cinco minutos y añadir a la cazuela.
Cocer lentamente unos veinte minutos.
Servir con perejil picado.
¡Buen provecho!
