Uno de los amigos con los que suelo hacer mis excursiones gastronómicas sugirió ir a un restaurante en La Granja que se llama La Fundición. Nuestro amigo insistió diciéndonos que el cocinero de La Fundición había trabajado muchos años en los fogones de uno de los mejores restaurantes de la capital segoviana.
Nos convenció y hemos ido un par de veces Me atrevería a decir que para mí es uno de los mejores restaurantes de los que conozco en la provincia.
El restaurante lo pusieron en marcha hace poco más de dos años , un joven matrimonio , el cocinero vallisoletano, de Pedrajas, Aníbal Herrero y Adriana, su esposa, que es segoviana.
La Fundición está en el edificio en que estaba la antigua fundición donde se producía el plomo para las ventanas. En pleno centro del Real sitio de San Idelfonso, es decir en medio de la Granja. En la plazuela de la Calandra. Un edificio de dos plantas, anodino , con una fachada que da la impresión de que necesita alguna restauración. Solo una elegante placa gris de acero que dice “La Fundición Restaurante” da una pista de su existencia.
Al entrar nos encontramos un espacio totalmente reformado con muy buen gusto. Una barra y cuatro o cinco mesas altas donde se puede tomar el aperitivo y una puerta que da paso al comedor principal. Salón rectangular que a tres cuartas partes tienen gran arco de ladrillo visto, y al otro lado al fondo una chimenea de leña en la que ardían unos troncos . Al lado de la chimenea y pegada a la pared una buena cantidad de leña.
El techo es de vigas de madera pintadas de azul claro. En la sala hay ocho mesas y hay que notar la buena separación que hay entre ellas. Todas las mesas tienen manteles blancos.
Sobria y elegante decoración: cinco cuadros abstractos y minimalistas en una pared y en la otra un espejo grande. Tiene La Fundición otro comedor con cinco mesas y un patio ajardinado en donde nos dicen que con buen tiempo solo dan cenas.
La verdad es que no nos pudo causar mejor impresión la elegancia y sencillez de la decoración.
Tomamos dos vermuts y una cerveza de aperitivo y nos pusieron aceite en un cuenco individual y pan que era muy bueno. Pedimos sal e hicimos barquitos mientras elegíamos el menú.
Nos decidimos por dos raciones de ceviche de corvina. Buenísimo. Y una ración de croquetas liquidas de judiones . Muy ricas.
De segundos yo tome un steak tartar que me aseguraron era de solomillo de vaca vieja. La carne cortada a cuchillo era excelente y el punto de picante del tartar perfecto. Resumen, un plato excepcional, corroborado por mis dos amigos que lo quisieron probar. Uno de ellos tomó una terrina de cochinillo que también probé y estaba excelente, sin un gota de grasa, Y el tercero un canelón de bacalao que tanpoco me pude resistir a probar y también buenísimo.
Son de agradecer los consejos del maître cuando hacíamos la comanda. Tres postres excelentes Una piña colada, una creme brulee y un semifrío de chocolate.
La carta de vinos me llamó la atención por tener todos los vinos a un precio muy asequible. El único vino caro en la carta es un Mauro a 37 euros . El maitre nos recomendó un vino de Toro , Piedra crianza, que estaba excelente. Cafés y la cuenta 142 euros .
El servicio perfecto , amable , y profesional.
Un almuerzo espléndido y memorable.
En la segunda visita nos han advertido que han cambiado la carta. Parece ser que la cambian un par de veces al año.
Hoy también éramos tres y hemos pedido unas láminas de corvina , plato espléndido; y una vieira que venía cocinada con picadillo como si quisiera ser un plato de mar y montaña. Excelente el resultado.
Uno de los comensales ha pedido el canelón de bacalao y los otros dos hemos pedido: yo un tataki de atún, muy bueno el atún aunque la salsa era un poco dulzona, y el otro amigo se ha decantado por las albóndigas de lechazo que he probado. Estaban bien pero no tienen el nivel de los otros platos que ofrecen.
Un postre de cítricos y pera william muy bueno, un semifrío de avellana y un postre de chocolate . Los tres excelentes. Cafés y una botella de un Ribera de nueve meses de las bodegas Valderiz recomendado por el maitre.
La cuenta 45 euros por persona.
También tienen un menú degustación de siete u ocho platos por 45 euros por persona.
La Fundición
Plazuela de la Calandra 1
Real Sitio de San Idelfonso
Tel. 921 4724 06
lafundicionrestaurante@gmail.com
