Cuando se va por la carretera que atraviesa Juarros de Voltoya llama la atención una casita de pueblo un poco retranqueada de la carretera y que resulta conspicua por el ladrillo visto y la madera. Si se mira con detenimiento se ve un pequeño cartel que dice Casa La abuela.
Jose Durán, tras toda una vida dedicado a la hostelería en Segovia capital, en abril hará cinco años que junto con su esposa Ana María decidieron abrir su restaurante en Juarros de Voltoya.
Cuando se entra en el local hay una sala con una barra y cuatro o cinco mesas donde generalmente sirven los menús del día. A la izquierda una puerta da paso al comedor. Una gran sala rectangular, toda de ladrillo visto y techos altos con vigas de madera, en la que pueden acomodar hasta ochenta comensales. Asimismo hay un patio en el que unas pocas mesas permiten almorzar o cenar cuando el tiempo lo permite.
En Casa La abuela hay todos los días un menú de diez euros . Hoy entre otros platos ofrecían dos sopas , lentejas y algo más, de primero y carrillada y albóndigas en salsa, entre los segundos.
Los fines de semana también hay un menú especial de 20 euros.
Comiendo a la carta yo destacaría entre la oferta que tienen para picar : La cecina de León, las croquetas de la casa, las mollejas de cordero lechal y los callos .
Ofrecen alguna sopa y judiones, y en el capítulo pescados un par de bacalaos, una lubina y poco más. Revueltos de verduras y varias ensaladas.
Pero lo que es verdaderamente excepcional en este restaurant es la carne. La materia prima se la sirve todos los viernes un amigo nacido en Juarros que tiene carnicería en Madrid.
Las dos últimas veces que he almorzado aquí he comido un entrecot a la brasa , magnífico pese a que habían espolvoreado un poco demasiada sal.
Hoy éramos tres amigos y hemos compartido un esplendido chuletón que nos han servido fileteado y muy poco hecho, pero nos han puesto una plancha en la mesa para condimentar la carne a nuestro gusto. El chuletón venía acompañado de patatas fritas y unos pimientos de piquillo. Antes nos hemos deleitado con unos callos buenísimos y para mi sorpresa los hacen poniéndoles huevo duro , está muy bueno y es la primera vez en mi vida que lo veía, aunque mis comensales , que son segovianos, me dicen que lo hacen en algunos sitios.
Asimismo hemos compartido un plato de exquisitas mollejas de cordero lechal. Las rehogan en harina las fríen y las mezclan con un sofrito de pimiento cebolla y ajo. Buenísimas.
En anteriores ocasiones probamos la sopa de cocido y las croquetas. Los dos platos muy correctos.
Hoy el capitulo postres ha dejado que desear. Mis compañeros y yo mismo en otras ocasiones nos decantamos por las sorbetes que eran correctos; pero hoy se me ha ocurrido pedir arroz con leche y ha sido decepcionante, para nada a la altura de todo lo que hemos probado en esta casa.
Hemos maridado el almuerzo con una botella de Ribera de Duero. Un crianza de Matarromera muy rico.
La cuenta de hoy ha sido de 35 euros por persona.
Casa “ La Abuela”
Calle Doctor Nieto 24
Juarros de Voltoya, Segovia 40445
Telefono 600 498 188
