En la plaza de Bernardos está el Bar Yagüe. No es complicado aparcar en la misma plaza o en los alrededores.
El local donde ahora está el Yagüe era sede del Casino hace noventa años. En los cincuenta del siglo pasado la familia de Santi Yagüe empezó allí con un bar y ya en 1992 fueron Santi y Casilda los que iniciaron la actual andadura.
Una gran sala con mesas y una larga barra a la izquierda anuncian un bar típico de pueblo, en el que a la hora del café o por la tarde-noche, los lugareños echarán más de una partida de mus o de dominó. En la barra ofrecen numerosas tapas: Tortillas, boquerones, callos, y los fines de semana el bacalao en tempura, que es la tapa reina de la casa.
Al final de la barra se adivina el trasiego de la cocina, y al fondo de la sala un pequeño pasillo nos conduce al comedor, compuesto por dos habitaciones pequeñas con paredes de rocas vistas, una con dos mesas y capacidad para diez personas y la otra con una mesa corrida en la que se pueden sentar dieciséis comensales. Santos, el jefe, nos acomodará y ofrecerá las viandas que habrá preparado Casilda, su esposa…
Es conveniente reservar siempre antes de ir pues a menudo tienen puesto el cartel de completo.
Santos que es un conocido experto en aceites y vinos. Se apresurara a ponernos unos platillos con dos o tres aceites diferentes y escogidos para que vayamos haciendo boca mientras nos preparan la comida . También nos aconsejará sobre los caldos que tiene en su magnífica bodega.
Nosotros llegamos al Yagüe por el boca a boca de amigos y ya nos habían hablado entre otras cosas de los espectaculares escabeches de Casilda. En cualquier caso Santos nos los ofrecerá: Escabeches de solomillo de pavo , de palometa, de verdel en temporada, de picantón, de codorniz y de carrillera. Todos son magníficos y difícil será encontrarlos mejores en algún otro lugar.
Suaves, punto de vinagre justo, jugosos, deliciosos.
En Yagüe no hay carta . Todos los días hay un menú del día por diez euros.
La última vez que estuvimos el menú era judías verdes con patatas y pollo al ajillo.
Siempre se puede comer el magnífico revuelto de huevos de corral y calabacín, y por encargo Casilda puede preparar un pollo de corral guisado, o arroz con verduras , arroz con setas (en temporada) y parro (para los que no son de Segovia el parro es pato asado). A mí personalmente el parro no me entusiasma pero debo decir que el de Yagüe es especial porque consiguen que no tenga nada de grasa.
Y llegamos al postre y no siempre lo tienen pero si hay Tiramisú no hay que dudarlo. Una de mis hijas que ha vivido en Roma mucho tiempo asegura que es uno de los mejores que ha comido nunca . En nuestra última visita le pedimos a Casilda que nos lo hiciera, lo hizo y estaba buenísimo. Santos también nos ofrecerá unas confituras de temporada (membrillo, tomate verde, y calabaza) con yogur de la quesería ecológica del cercano pueblo de Armuña. Hoy además nos ha obsequiado con una exquisita pasta de almendra de Nieva.
A la carta, con un vino de precio razonable, la cuenta oscilara entre 15 y 25 euros por persona.
Mi última visita: Aperitivo de níscalos guisados (para uno), revuelto de calabacín (para dos), escabeche de solomillo de pavo (para dos), tiramisú (uno), yogur (uno), cafés (dos), copa de Ribera de Duero y gaseosa, agua sin gas; 18 euros por persona.
Bar Yagüe
Plaza Mayor 13
Teléfono 921 56 61 08
Bernardos
