La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos ha elegido esta semana nueva junta directiva que presidirá el que hasta ahora era su secretario, Julián Sancho, tras la retirada de Juan Bautista Mullor, que ha estado 17 años al frente de este colectivo que también agrupa a consumidores y usuarios.
Aunque la directiva tiene que ser ratificada por la asamblea de socios el próximo día 30, todo apunta a que no habrá cambios o, en todo caso, pueden producirse algunas incorporaciones. Mayte Mañas será la vicepresidenta y además actuará como portavoz y se han sumado a la nueva dirección Rosario Díez, Ángel Tuñón y José Luis Gómez, Claudio Vírseda y Francisco Fernandéz-Caro.
Mañas, que además es la representante de la federación en CAVECAL, la confederación que agrupa al movimiento vecinal en Castilla y León, explica que se ha buscado incorporar a representantes del mayor número de barrios de la ciudad aunque confiesa que es complicado involucra a algunas personas, como siempre ocurre en actividades que exigen dedicación y que se llevan a cabo de forma altruista.
Ha informado de que la nueva directiva quiere incorporar a dos representantes de la provincia, uno de la asociación de San Cristóbal de Segovia y, si es posible, también a otro del barrio de El Sotillo del municipio de La Lastrilla.
Aunque el objetivo es empezar a trabajar, primero con todo el trabajo burocrático de la federación y con la representación institucional, la vicepresidenta ha comentado que será a partir de septiembre cuando comenzará a trabajar en torno a tres bloques de trabajo: Urbanismo y espacios de la ciudad, patrimonio y cultura y servicios sociales y sanidad.
Afirma la portavoz que se ha creado un equipo “con ganas de cambio y con fuerza para trabajar», aunque recalca que, por ejemplo, la federación ha estado en contacto estrecho con el resto del movimiento vecinal de la Comunidad Autónoma, a través de CAVECAL, abordando cuestiones relevantes para la ciudadanía desde que se declaró la pandemia, como cuestiones del ámbito sanitario o la situación en las residencias de mayores y, en el ámbito local, el segundo hospital o la unidad de radioterapia.
