La escritora y periodista Julia Navarro afirmó que “el IVA cultural ha sido un auténtico disparate que ha puesto en peligro todas las industrias culturales”. “Ningún político tiene ningún amor a la cultura”, agregó. “Ningún gobierno ha demostrado ninguna preocupación por la cultura, y este último, todavía menos que los anteriores”, criticó Julia Navarro en una entrevista concedida a los medios con motivo de la llegada a las librerías de su última novela ‘Historia de un canalla’.
Según argumentó la escritora, en España “tampoco hay ninguna acción” de fomento de la lectura y “no se hace nada por parte de los poderes públicos para cuidar, para mimar, para fomentar la cultura. Se hace todo en dirección contraria y así nos va” remachó. “Me parece un autentico escándalo que en lugar de educar ciudadanos que sean capaces de pensar porque se les dan los instrumentos y las herramientas para ayudarles a pensar a reflexionar, a conformar un pensamiento, pues se supriman asignaturas que van en esa dirección, como la filosofía”, cuanto mas formado está mas difícil de manipular es y eso se vuelve efectivamente un ciudadano mucho mas peligroso”.
Ambientada entre las ciudades de Nueva York y Londres, la sexta novela de Julia Navarro, llegó ayer a las librerías como una reflexión “sobre los nuevos paradigmas de la sociedad actual” a través de la historia personal y profesional de Thomas Spencer, el protagonista de la novela, “un tipo ambicioso que no tiene escrúpulos. Es un retrato de la sociedad actual”, señaló la autora.
“Es un viaje al fondo de unos personajes que están llenos de aristas, son muy poliédricos y, en este caso, el protagonista de la novela es un auténtico canalla. Es una persona de esas que encontramos a menudo en la vida y dicen ‘Yo no me arrepiento de nada’”, explicó la escritora durante la entrevista, en la que aseguró que le “impresiona mucho la gente” que afirma que si pudiera no daría marcha atrás.
‘Historia de un canalla’, editada en castellano por Plaza & Janés y en catalán por Rosa dels Vents, es una novela que, según aclara la autora, tiene un “fuerte componente psicológico”. “Es bucear un poco en el fondo del alma humana” y en cómo en “algunas personas predomina más el claro y en otras el oscuro”, destacó la escritora. Thomas Spencer narra su propia historia, desde su infancia hasta el ocaso de su vida, contando los acontecimientos que han marcado su vida y sabiendo que “ha hecho las cosas de una manera, pero que si las hubiese hecho de otra la vida de otras personas habría sido diferente”, según apuntó Navarro, quien añadió que “desde la primera línea el lector tiene claro que es un malvado”.
Por esta razón, la autora aseguró que describir y meterse en la piel de Spencer “no ha sido fácil”. Asimismo, Navarro cree que sus personajes “podrían ser reales, aunque son fruto de la imaginación” y aseguró que cuando describe a los personajes de sus novelas le preocupa que los lectores “puedan sentir que se los pueden encontrar en la esquina, en el metro, en el puesto de trabajo, en el bar”.
Con una trama sustentada sobre el mundo de la publicidad, la comunicación y la política, ‘Historia de una canalla’ aborda la ambición, la manipulación, la codicia y el egoísmo de ciertas personas. “Thomas es parte de esta sociedad que nos ha tocado vivir”, aseguró la escritora, que describe a su protagonista como “un tipo ambicioso, que no tiene escrúpulos, brillante, manipulador, inteligente y cínico”.
