En el marco de las actividades divulgativas que organiza el Archivo Histórico Provincial de Segovia, el programa ‘Los clicks nos enseñan cómo se escribe’, ha empezado a recibir visitas de centros escolares, y ayer contó además con la presencia del delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar.
Se trata de una serie de visitas guiadas, que se llevarán a cabo durante los meses de marzo y abril, en las que a través de escenas recreadas con muñecos ‘clicks’ se explican las diferentes épocas de la historia de la escritura, para así despertar el interés por los fondos del archivo de los que serán futuros usuarios del mismo. El delegado de la Junta fue ayer uno más en la visita con motivo del inicio del programa, que se estrenó con la llegada de los alumnos del centro de Educación Infantil y Primaria ‘Eresma’ de la capital.
‘Los clicks nos enseñan cómo se escribe’ es una actividad dirigida a escolares de entre 7 y 12 años. Para ello, y con los ‘clicks’ como vehículo para estimular la curiosidad de los niños, se adapta el contenido de las explicaciones al conocimiento y la capacidad de los niños, acorde con su edad. Se trata de dar a conocer a los alumnos las funciones del Archivo como centro de conservación de la memoria histórica colectiva, los medios con los que cuenta para ello y el trabajo que se lleva a cabo para recuperar sus contenidos y documentos.
El programa se estructura en ocho áreas temáticas diferentes, en función de la época histórica que cada una de ellas aborde: la prehistoria y la pintura rupestre como formas de comunicación; Egipto, Mesopotamia y el mundo Hebreo antiguo; Grecia y Roma y la generalización de la escritura; el mundo medieval y el reducto monástico de la cultura; el Renacimiento y el Barroco y la proliferación del papel y la tinta en la administración y en los centros culturales; y la administración contemporánea, el valor de lo escrito y la aparición de nuevas técnicas para escribir.
Durante la visita, se mostrarán las dependencias de almacén del Archivo Histórico Provincial y varios documentos originales, explicando cómo y para qué sirven. Para finalizar, el recorrido culmina con un taller práctico de elaboración de documentos siguiendo el modelo de las cancillerías reales de la Edad Media y Moderna, en el que cada participante elaborará un documento personalizado.
Aunque ‘Los clicks nos enseñan cómo se escribe’ es un programa diseñado para grupos escolares de no más de 15 personas, también se ha establecido una jornada para niños acompañados por sus padres y madres, el sábado 7 de abril a las 12.00 horas. Además, el domingo 14 de abril se desarrollará el programa ‘Turismo Familiar’, con pases a las 10.00 y a las 11.30 horas. El Archivo Histórico de la Junta de Castilla y León en Segovia se ubica en la calle Capuchinos Alta, 7.
Los archivos no son solo cosa de historiadores y eruditos. Una de las tareas relacionadas con la función de difusión cultural y educativa que se llevan a cabo en los archivos se dirige precisamente a dar a conocer estas instituciones a los niños, aseguran desde la Delegación Territorial de la Junta, de la que depende el Archivo.
Transmitir al público en edad escolar la importancia que tienen los archivos y el patrimonio documental que conservan es una de las funciones de estos centros que realizan proyectos educativos y visitas pedagógicas que fomentan la apertura de los archivos a la comunidad escolar. Cada una de estas actividades se diseña a la medida de las necesidades de los destinatarios. La visita a los archivos y el trabajo con documentos concede a los alumnos una oportunidad para tomar conciencia del valor del patrimonio documental de su comunidad. Igualmente les sirve para practicar la búsqueda de información y manejar fuentes primarias, así como para acercarse a la investigación histórica, consultando documentos concretos y desarrollando habilidades intelectuales y deductivas.
