En un contexto marcado por el uso intensivo de la tecnología, la falta de tiempo compartido en familia y la pérdida de tradiciones, la Fundación Caja Rural de Segovia — en colaboración con los ayuntamientos de las localidades segovianas de Sanchonuño, Cantalejo, El Espinar, Turégano y Santa María la Real de Nieva — presenta ‘Retro Juegos’, una iniciativa que invita a reconectar con el juego tradicional, en familia y sin pantallas.
Así, el proyecto se desarrollará desde hoy hasta el próximo 27 de agosto en las mencionadas localidades y está pensado “como una alternativa de ocio familiar que apuesta por recuperar la esencia del juego desenchufado, fomentando valores como la convivencia, la creatividad y la cooperación entre generaciones”, explicaron desde la organización. La propuesta está dirigida a los públicos de todas las edades y es adecuada para disfrutarse en centros educativos, celebraciones familiares, fiestas escolares o patronales, mercados artesanales, etc.
Según informan desde la Fundación Caja Rural de Segovia, el planteamiento de la presente iniciativa consiste en recuperar la magia del juego físico y colectivo, sin pantallas ni enchufes, y devolver a plazas y calles esos momentos compartidos que crean recuerdos duraderos.
Calendario y localidades
La propuesta dará comienzo hoy, lunes 4 de agosto, en Sanchonuño en horario de 18.00 a 20.00 horas, para después, el 12 de agosto de 18.00 a 20.00 horas, aterrizar en Cantalejo.
Las siguientes sesiones se desarrollarán en El Espinar (17 de agosto de 12.00 a 14.00 horas), Turégano (24 de agosto de 12.00 a 14.00 horas) y Santa María la Real de Nieva (27 de agosto de 12.00 a 14.00 horas).
