“Ven al museo en vacaciones y disfrutarás con la historia de la ciudad» es el lema elegido para atraer a los más jóvenes a los talleres que organiza el Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo de Segovia durante los días 6, 8, 7 y 9 de abril. La invitación ha sido muy bien acogida por las familias segovianas, como demuestra que quedan muy pocas plazas libres para participar en los talleres de heráldica y sobre el circo romano que se llevan a cabo durante esta semana de vacaciones escolares.
El programa de actividades del Museo de Segovia da la posibilidad de tener a los niños de 6 a 12 años ocupados en una actividad lúdica y formativa, a la vez que contribuye a dar a conocer este espacio de historia y arte. “Los niños pueden ver que es un lugar donde se pueden divertir y queremos que vayan cogiendo el gusto a venir al museo”, comentó ayer la responsable del Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo de Segovia, Cristina López, que hizo una evaluación muy positiva del primer taller.
Ayer una veintena de niños crearon su propio escudo después de conocer qué significan los colores, formas y símbolos que más se han utilizado a lo largo de la historia en la elaboración de estos elementos defensivos. Los niños se encontraron ante un rico lenguaje del arte blasón que muchos desconocían pero que les resultó muy atractivo gracias a las explicaciones de Cristina López. Escudos tronchados, cuartelados, jaquelados con fajas, aspas, cruces, burelas….
Aprendieron que en heráldica a los colores se les llama esmaltes, excepto al oro y a la plata que se denominan metales, y que simbolizan planetas y valores de los caballeros. “El azul representa Venus, y a la justicia, la lealtad, la inocencia y la piedad, el verde….” explicaba Cristina López a los pequeños que fueron eligiendo los características cromáticas de sus escudos, reflejando a través de este juego su propia personalidad. También escogieron sus muebles o figuras preferidas después de conocer su interpretación: águila, ánimo y valor; toro, generosidad; paloma, amor; rosa, arrojo; agua, sabiduría. Al final de la mañana, los niños regresaron con el escudo elaborado a través de una técnica de ceras y agua, repitiendo a sus padres las enseñanzas recibidas en el Museo de Segovia.
Cuadrigas
Hoy tendrá lugar el taller del circo romano que consiste en explicar cómo se realizaban las carreras de carros con aurigas. Los participantes conocerán la configuración de la pista, cuántas vueltas tenían que recorrer los competidores, cómo se contaban las vueltas, y cómo se denominaba el puesto de salida y el de llegada. En el taller fabricarán un cuenta vueltas como el que se utilizaba en este tipo de juegos, con figuras de delfines, y jugarán a una especie de oca con un tablero en el que avanzarán tirando un dado, respondiendo a preguntas relacionadas con el mundo romano y superando algunas pruebas.
Las sesiones gratuitas volverán a repetirse con nuevos grupos el jueves (taller de heráldica) y el viernes (sesión del circo romano) en horario de 11.30 a 13.00 horas.
El Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo de Segovia trabaja ya en la organización de actividades para niños que ofrecerá el próximo verano.
