El titular del Juzgado de Instrucción 27 de Barcelona tomó declaración la mañana de este miércoles a 39 detenidos en la operación de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana este lunes contra la red de distribución de droga a los narcopisos y ha enviado a prisión a 18 de ellos.
Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el juez acordó la prisión provisional comunicada y sin fianza para un total de 18 personas, y para el resto, se decretó la libertad provisional con las medidas cautelares de comparecencias semanales en el juzgado.
La causa está abierta por los presuntos delitos contra la salud pública y organización criminal, y en total fueron detenidas 57 personas en este dispositivo policial desde este lunes.
Las últimas dos detenciones fueron este martes: los Mossos arrestaron a un hombre que tenía una orden policial de detención e identificaron a otro por romper un precinto judicial en un narcopiso, que finalmente ha quedado investigado por romper el precinto, han informado la policía catalana.
Los Mossos trasladaron a primera hora de ayer miércoles a estos 39 detenidos en un dispositivo especial desde la comisaría de Les Corts hasta la Ciudad de la Justicia para que declaren ante el juez, mientras que los otros 21 detenidos quedaron en libertad con cargos a la espera de ser citados por la autoridad judicial.
Unos 850 agentes de ambos cuerpos desplegaron este lunes la operación Bacar con 40 registros en narcopisos del Raval de Barcelona y en domicilios de miembros de la red investigada en los distritos de Poble Sec y Nou Barris, y en municipios del área metropolitana como Badalona, Esplugues de Llobregat y L’Hospitalet de Llobregat.
De estos 40 registros, 26 eran narcopisos —de ellos fueron 13 recuperados por los propietarios, cinco precintados y el resto siguen en investigación— y 14 eran viviendas de los responsables de la organización.
Se trata de una presunta organización criminal de origen dominicano que supuestamente suministraba heroína, cocaína, anfetaminas y pastillas a los narcopisos, pisos ocupados donde se vende y se permite consumir droga, por lo que en ellos se congregaban muchos toxicómanos.
