El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Juegos de guerra para aprender

por EL ADELANTADO
25 de mayo de 2018
en Segovia
14-1kama_Academia-Artilleria-Simuladores-Simaca_KAM9661

El teniente coronel Cervera, jefe del CAS, explica las características del SIMACA en una de las salas del centro. / KAMARERO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El mástil para colocar la bandera de España en la avenida de La Constitución ya está instalado

Las tapas y cócteles más premiadas de San Frutos

El Consorcio de Medio Ambiente contará con un presupuesto de 11,4 millones en 2026

Es un día claro en el reino de Sahrani. El despliegue de las unidades artilleras en la adusta y poco acogedora orografía del desértico país trata de dar respuesta a la amenaza de un enemigo dispuesto a tomar por la fuerza el control de varios asentamientos. El objetivo, abatir las unidades enemigas para dar cobertura al avance de la infantería e impedir el ataque de medios aéreos; todo ello bajo la premisa de ser eficaces sin ocasionar daños colaterales ajenos al conflicto.

Este podría ser uno de los escenarios que a lo largo del año recrea el Centro Artillero de Simulación (CAS) de la Academia de Artillería, que en poco más de dos décadas se ha convertido en referencia obligada para la formación no sólo de los alumnos del centro de enseñanza militar sino de los 14 grupos de artillería de las Fuerzas Armadas, así como de la Infantería de Marina y de la Guardia Real.

Sin olvidar la importancia que tiene las prácticas en escenarios reales, las nuevas tecnologías han conseguido mejorar las capacidades formativas con la posibilidad de recrear de manera virtual no solo los hipotéticos escenarios de una zona de conflicto, sino también cualquier tipo de eventualidad que pueda surgir a lo largo de la jornada. Para ello, se ha desarrollado un complejo entramado técnico creado e impulsado por la empresa española Tecnobit que ha desarrollado el simulador de fuegos de Artillería de Campaña (SIMACA), y los simuladores del cañón antiaéreo 35/90 y del sistema de misil antiaéreo ‘Mistral’.

Como si de un videojuego se tratase, el simulador permite a las unidades de artillería poder realizar ejercicios ‘a la carta’ en los que plantear multitud de supuestos que los distintos grupos artilleros deben resolver ‘in situ’. Para ello, el centro de simulación dispone de un software capaz de recrear escenarios a través de mapas topográficos de cualquier lugar, así como incluir desde piezas de artillería hasta aviones y helicópteros mediante un banco de figuras 3D que cuenta con más de 6.000 referencias. Del mismo modo, el simulador emplea también sonidos reales que van desde el ruido de las cadenas de los carros de combate o el estampido de los proyectiles al alcanzar el blanco, con la finalidad de dotar a los artilleros de las unidades de todas las variables que pueden encontrar en una zona de conflicto.

El teniente coronel Miguel Angel Cervera, jefe del CAS destaca los avances realizados en el SIMACA, que a finales del pasado año completó un largo proceso de modernización que ha mejorado la capacidad de adiestramiento de las unidades y de la formación de los alumnos. Así, el simulador no sólo incluye las prácticas de tiro, sino el empleo táctico de la artillería de campaña “abarcando la coordinación de los distintos apoyos de fuego tanto morteros de infantería como apoyo aéreo”, explicó. Además, ha mejorado sensiblemente su conectividad a través del sistema de mando y control de artillería TALOS, así como la posibilidad de enlazar con otros simuladores ampliando así los objetivos de adiestramiento de los ejercicios. Del mismo modo, puede simularse la obtención de información sobre objetivos proporcionada por radares contrabatería o aeronaves pilotadas por control remoto, que también se incluyen en el adiestramiento del ciclo de ‘targeting’.

El simulador recrea los puestos de mando y control de cualquier grupo de artillería de campaña, donde sus integrantes pueden poner a prueba su pericia y sus conocimientos para resolver las pruebas del ejercicio práctico, y posteriormente poder corregir o mejorar los aspectos menos favorables volviendo a revisar el ejercicio realizado en la sala de ‘briefing’ con capacidad para 45 personas.

En el caso de los simuladores del sistema de misiles Mistral y del cañón de artillería antiaérea 35/90,  su objetivo es la instrucción y validación del jefe de puesto de tiro y el apuntador en el caso del Mistral y del apuntador/tirador en el del cañón 35/90. Como novedad, el simulador del Mistral incluye desde hace pocas fechas la posibilidad de realizar disparos a través de un sistema de visión nocturna como los que incluye el puesto de tiro real.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas

RSS El Adelantado EN

  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
  • Goodbye physical wallet – TSA confirms that Apple Wallet and Google Wallet now work as official ID at U.S. airports
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda