El PP-A y Cs cerraron ayer un acuerdo en virtud del cual la presidencia de la Junta de Andalucía recaería en el líder del PP-A, Juanma Moreno, mientras que la presidencia del Parlamento iría a manos de la formación naranja, que aún no ha desvelado quien ocuparía dicha responsabilidad, y en la Mesa estarían representados todos los grupos.
No obstante, este planteamiento está supeditado a que alguna de las otras tres fuerzas —PSOE-A, Adelante Andalucía y Vox— permitan este acuerdo con sus votos o su abstención.
Así lo explicaron en rueda de prensa los líderes andaluces de sendos partidos, Juanma Moreno y Juan Marín, al término de la reunión que mantuvo la comisión política conformada por representantes de ambas formaciones al objeto de negociar la conformación de la Mesa del Parlamento y la investidura una vez que el martes cerraron el acuerdo programático.
A raíz de que hayan cerrado que la presidencia del Parlamento quede en manos de Cs, Juan Marín garantizó que su formación “no será un obstáculo” para que se produzca el cambio en Andalucía, de modo que es previsible que la presidencia del Ejecutivo la termine ocupando Juanma Moreno.
Obstáculos despejados
De hecho, Moreno ratificó este planteamiento al afirmar que el acuerdo cerrado este miércoles “despeja los obstáculos que había respecto a la presidencia de la Junta y, si todo marcha como está previsto y todos cumplimos, es más que previsible que yo sea el próximo presidente de la Junta de Andalucía”.
Ambos dirigentes explicaron que la propuesta que han cerrado busca que todos los grupos parlamentarios estén representados en la Mesa. Así, Cs cedería uno de los puestos que le corresponderían según los resultados del 2-D a la confluencia de Podemos e IU.
Marín señaló que están a expensas de que Adelante les comunique su posición respecto a esta propuesta tras reunir a sus órganos, toda vez que advirtió de que la otra opción si no respaldan este planteamiento les dejaría fuera del órgano de gobierno del Parlamento.
“No queremos esa opción, seguiremos trabajando hoy”, aseguró el líder de Cs, que confía en que haya acuerdo para que se cumpla la voluntad de pluralidad que han expresado los andaluces en las urnas.
Investidura en enero
En relación a qué miembro de Cs ocupará la presidencia del Parlamento en el caso de que este acuerdo llegue a buen puerto, Marín explicó que hasta que Adelante Andalucía no dé una respuesta no pueden designar a un candidato para respetar la paridad del órgano.
Asimismo, desveló que ya ha mantenido conversaciones con todas las formaciones políticas y que, de hecho, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha sido “muy clarito” al trasladarle que de ningún modo apoyarán este planteamiento de PP y Cs. Con la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ni siquiera ha vuelto a hablar.
Y así, criticó que los socialistas quieran “una Mesa excluyente”, presentar a Díaz a la investidura y rechazar cualquier acuerdo que incluya la entrada de Vox en el Parlamento: “Parece que todavía no se han enterado de cuáles fueron los resultados de las urnas el pasado 2 de diciembre”, apostilló.
Por su parte, Juanma Moreno valoró el “paso definitivo” que dan PP-A y Cs con este acuerdo para que Andalucía tenga un nuevo gobierno. Así, destacó la “generosidad” de la propuesta formulada por ambos partidos en cuanto a que posibilita que todas las fuerzas queden integradas. Se trata, en su opinión, de un acuerdo “sensato y riguroso”.
El líder del PP-A afirmó que, dado que la XI Legislatura se constituye hoy, la sesión de investidura podría tener lugar en torno al 16 de enero. Ahora, como explicó, comenzaría una segunda fase en las negociaciones.
