El presidente regional del PP y de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, animó ayer a los jóvenes de su partido a que redoblen sus esfuerzos para «dignificar» la política desde la cercanía a la realidad y a los ciudadanos, a través de la transparencia en la gestión y la oferta permanente de diálogo.
Herrera quiso ayer participar en el IX Congreso autonómico de Nuevas Generaciones (NNGG) que se celebró ayer en el Parador de Turismo de Segovia con la presencia de cerca de un millar de representantes de la organización política juvenil del Partido Popular que llegaron desde las nueve provincias de la comunidad.
En una intervención caracterizada por la concisión en el mensaje y la ausencia de retórica, el presidente lanzó un mensaje directo a los jóvenes del Partido Popular en el que reivindicó la utilidad de la política como un instrumento de servicio a la sociedad. En este sentido, señaló que «hoy más que nunca la obligación de quienes estamos en la política es permanecer cerca de la realidad por dura que ésta sea y transmitir los valores de la austeridad, la ejemplaridad, la moderación, la transparencia y el diálogo»..
Por ello, pidió a los jóvenes que entiendan la política como «una vocación y no como una profesión», pues las organizaciones políticas «nunca deben estar a merced de los intereses personales» y lamentó el «daño» que han hecho algunos «que han venido a enriquecerse por esta actividad», aunque precisó que no en el caso de Castilla y León.
Juan Vicente Herrera reiteró su petición de apoyo a los jóvenes para afrontar las tres grandes prioridades que se han marcado tanto el Gobierno de España como la Junta de Castilla y León para sacar a España de la crisis, y aseguró que las tres están caracterizadas por el denominador común de desarrollar un proyecto «eminentemente social».
De este modo, el presidente aludió el empleo, la educación y el fortalecimiento de la estructura territorial como los tres grandes retos de futuro del país y de la región, en los que la ayuda de los jóvenes será «indispensable» para su desarrollo. Herrera expresó su preocupación por los jóvenes y la necesidad de preparar el futuro conjuntamente con ellos y pensando en ellos; ya que en su opinión «una sociedad no se puede permitir el desafecto ni la resignación de los jóvenes», tras recordar la alta tasa de paro juvenil en España y los «preocupantes» índices de abandono escolar.
En cuanto al nuevo modelo de organización territorial, Herrera recordó su compromiso de mantener el proyecto municipalista que propugna la Junta de Castilla y León, en el que es a su juicio imprescindible contar con políticos y gente con vocación y raíz al frente de los ayuntamientos de los pueblos. «Este partido no haría honor a su vocación municipalista si a medio plazo dejáramos de tener personas al frente de los ayuntamientos rurales y las diputaciones. Gran parte de la fortaleza de Castilla y León es ésa», defendió el presidente, quien ensalzó la labor de quienes están 24 horas al día los 365 días del año ejerciendo como concejales o alcaldes
