Que Santiago Auserón se refugie en un nombre tan sencillo y, a la vez, tan terrenal, Juan Perro, ya indica que nos encontramos ante un músico diferente. Intímo, cómplice, desenfadado, ocurrente y, sobre todo, poeta. Así se mostró anoche Juan Perro en el teatro Juan Bravo, escenario de su gira “Casa en el Aire”, un dúo de guitarras acústicas y voces, en colaboración con el guitarrista y cantante Joan Vinyals.
Con «Casa en el Aire», el dúo, con la incuestionable presencia del ex líder de Radio Futura, envolvió la sala de un aroma muy especial, el de esas canciones cubanas, de tradición hispana, pero también temas de herencia afroamericana, versiones de clásicos y viejos éxitos. Fue una poesía cantada en el que no faltaron los temas del último trabajo publicado bajo el nombre de Juan Perro, “Río Negro”, del que se han vendido 10.000 copias por canales independientes; otros temas de Auserón que forman parte de la historia de la música española y de la memoria de varias generaciones, y temas totalmente inéditos; un repertorio que no defraudó a incondicionales y amantes de la buena música, con canciones cargadas de aromas de mil paisajes, de sueños y realidades, de pura poesía.
Juan Perro dejó el listón alto, el de los artistas que llevan media vida buceando en la buena música, contagiados por ella, y ofreciendo un espectáculo que supone un buen refugio para unos tiempos convulsos donde existe la amenaza de convertir a la cultura en un artículo de lujo. La cultura es talento y Juan Perro tiene mucho.
El Ciclo Acústicos continuará hoy con el concierto de la cubana Elaine Valero. Sin duda, se trata de una oportunidad para disfrutar de una artista emergente, con quien han colaborado prestigiosos músicos cubanos.
