La presencia de las fuerzas de seguridad del Estado en las calles y carreteras de Castilla y León unida al conocimiento del territorio y la coordinación con otros estamentos policiales son los tres ejes en los que se fundamenta la seguridad de los ciudadanos, así como los bajos índices de delncuencia que se registran en la comunidad.
Así lo ha manifestado hoy en Segovia el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, que ha presidido el acto de toma de posesión del nuevo jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Segovia, el teniente coronel Juan Miguel Jiménez, al que ha asistido junto al general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, Alfonso Santos.
En su intervención, Alejo ha recordado la importancia del trabajo preventivo que desarrollan los cuerpos de seguridad a través de los distintos planes específicos como los operativos contra el consumo y tráfico de drogas en entornos escolares y zonas de ocio,
Asimismo, ha puesto como ejemplo las acciones contenidas en el «Plan Verano 2010», donde ha subrayado la «transversalidad» de los distintos planes relacionados con la seguridad ciudadana, tráfico o sanidad.
De este modo, el delegado del Gobierno ha recordado que Castilla y León es una de las comunidades con menor índice de delincuencia en España, circunstancia que «nos hace sentirnos orgullosos del trabajo realizado pero no debe invitarnos a bajar la guardia, sino a redoblar los esfuerzos para mantener y reducir aún más estas cifras».
Por otra parte, Alejo ha valorado la experiencia del nuevo jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Segovia, cuya trayectoria profesional le ha llevado a desempeñar puestos de responsabilidad en distintas especialidades dentro del Instituto Armado.
Además, pidió al teniente coronel Jiménez que lleve a cabo su misión en Segovia teniendo en cuenta que sus méritos y valores «no son individuales, sino colectivos a través de la cadena de mando, y compartidos a través del trabajo conjunto».
Nacido en Salamanca en 1961, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil pertenece a la XXX Promoción de la Academia Especial de la Guardia Civil e inició su carrera en el instituto Armado en Toledo, que fue su primer destino como oficial.
Tras pasar por varios destinos dentro de la Guardia Civil, su último cometido antes de llegar a Segovia fue la jefatura de estudios de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil en Mérida (Badajoz).
