Escéptico se mostraba ayer Juan Manuel Martín, uno de los portavoces de la Plataforma Salud 24 Horas de Boceguillas, que junto a los colectivos de los otros municipios afectados, se han movilizado con protestas en la calle contra el cierre de las urgencias, a lo largo del año. “Hasta que no esté hecho, nos nos creemos nada”, afirma.
Se desconoce la fecha exacta en la que se reabrirán las urgencias nocturnas, aunque desde las plataformas comentan que probablemente será el próximo día 1 de septiembre. “No queremos lanzar cohetes hasta que no sea una realidad”, explica Juan Manuel Martín.
Finalmente, las movilizaciones han tenido un resultado positivo, aunque el portavoz de Boceguillas duda. Sin embargo, desde que se hizo público el anuncio ya han recibido agradecimientos por parte de los vecinos de los pueblos afectados. “No sé qué habrán negociado los partidos políticos. No sé si será mejor el remedio que la enfermedad”, asegura.
Durante el verano han sido cuatro los Puntos de Atención Continuada (PACs) que se han abierto: Aguilafuente, Ayllón, Boceguillas y Turégano. Esta decisión entra dentro de la planificación que realiza el Área de Salud de Segovia para dotar de apoyos extraordinarios las consultas de Atención de Primaria en las zonas de mayor aumento de población durante el periodo estival. Además de recuperar horario en los cuatro puntos de guardias médicas durante los meses de julio, agosto y septiembre, se han reforzado las consultas de Atención de Primaria de las Zonas Básicas de Salud de Villacastín, Cantalejo, Carbonero el Mayor, El Espinar, Riaza, San Ildefonso y Sepúlveda.
La Junta de Castilla y León siempre ha considerado necesarios los apoyos extraordinarios, tanto médicos como de enfermería, en jornada ordinaria y en atención continuada, para hacer frente al aumento de usuarios.