En un pleno breve, la corporación de Ortigosa del Monte tuvo ayer conocimiento de la dimisión de su alcalde en los dos últimos años, Luis Barrios Pitarque (PP). Le sucederá en el cargo su compañero de partido Juan Carlos Cabrejas, quien contará con el apoyo de su grupo y también del concejal de EcoloVerdes, Nicolás Domingo. La elección del nuevo alcalde tendrá lugar, previsiblemente, este viernes, en un pleno extraordinario.
Cabrejas, que ayer se encontraba “un tanto abrumado” por su nueva responsabilidad, no tuvo inconveniente en hablar del motivo que ha llevado a Barrios Pitarque a presentar su dimisión, el impago del IBI por parte de la residencia de ancianos de la que el ya excalcalde era socio. “[Barrios Pitarque] cometió un error —señaló Cabrejas— no quiero pensar que ha habido mala fe, pero entiendo que debería de haber solucionado antes ese asunto”. El próximo alcalde, que considera a Barrios Pitarque “un gran amigo y una excelente persona”, aseguró que el Ayuntamiento vigilará que la residencia abona los pagos pendientes.
Con respecto al IBI, Cabrejas explicó que una de las razones que le llevaron a presentarse a las elecciones fue la de bajar ese impuesto, que en Ortigosa del Monte era “extremadamente alto”. “Siempre he defendido que con un impuesto así nos estaban echando de nuestro pueblo”, declaró. En esa línea, consideró que quienes protestaban contra la subida del IBI “llevaban toda la razón”, y se comprometió a situar el impuesto “en niveles similares a los del año 2003”.
De cara a lo que queda de legislatura, anunció que sus dos prioridades serán establecer “un precio justo para el agua, para que se use racionalmente y no se derroche” e “intentar recuperar la buena armonía que había en el pueblo”.