Juan Tapia, es el presidente de la Asociación del Libro de Buen Amor y uno de los organizadores de la Romería de Malangosto. Es natural de Palazuelos de Eresma, aunque desde joven ha estado muy ligado a la Ciudad de Segoviaa. Además, es el fundador del grupo Tama.
P. ¿Cuáles han sido las sensaciones del día?
R. Las sensaciones son positivas, ya que ha habido gente, quizá más de lo esperado. Aunque, es una pena que no se haya podido organizar la comida allí como se ha hecho durante tantos años, para continuar con la fiesta y después hacer los bailes que se hacían y las conversaciones que estos traían, algo que se ha perdido. Al no haber comido, hay mucha gente, incluso deportistas que suben con sus bicicletas al puerto de Malangosto, aprovechando que están las pistas abiertas y que antes se quedaban a comer y ahora ya no se esperan ni a la misa, en muchos casos.
P. ¿Qué importancia tiene la romería para la provincia?
R. Desde el punto de vista cultural es realmente importante. Tiene una tradición de 52 años donde se conmemora un hecho que se relata en un libro como es el ‘Buen Amor’ del Arcipreste de Hita, tan conocido casi como el Quijote. Además, no existen muestras culturales de este estilo fácilmente en la que pueda participar el pueblo como es la romería de Malangosto.
P. ¿Por qué no existe apoyo institucional como si que ocurre en otros eventos?
R. Pues porque los políticos están a otras cosas, están a que los voten y luego olvidarse de los ciudadanos. Y, en el tema de las tradiciones culturales no se ocupan mucho, y como consecuencia de eso los funcionarios que dependen de ellos menos, evidentemente. Es una pena, que durante muchos años, lo que ahora es el parque natural de Guadarrama se podría disfrutar sin ningún problema, y hoy está todo prohibido. Nos dejan entrar este día, no sé hasta cuando, pero es posible que llegue un día en el que no nos dejen entrar. Hoy con los medios que hay, se podría hacer no lo que se hacía, sino otras cosas mucho más interesantes y agradables, pero estamos olvidados.
P. ¿Cree que este evento podría llegar a potenciar la economía de la zona?
R. En el entorno del parque nacional de Guadarrama se pueden desarrollar como en su día se hablaba y se decía, para justificar la creación del mismo, que se iban a hacer actividades con empresas privadas que iban a enseñar el parque, a hacer disfrutar de él. Algo que lamentablemente no ha sido así. Debido a que no hay ninguna iniciativa pública para que las personas que viven allí puedan desarrollar ideas orientadas en generar una riqueza en ese entorno, que es lo que debería ser. Saber explotar la tierra adecuadamente, haciéndolos crecer mucho más.
P. ¿Cómo se inició en esta tradición?
R. Yo fui alumno de la academia de idiomas que tenía Jaime Alpens, que fue mi profesor, además de un amante de la cultura relacionado con la ciudad y la provincia de Segovia. Y, una parte importante la ocupo en el libro del Buen Amor. De alguna manera, Jaime divulgó a San Juan de la Cruz, el Buscón de Quevedo y otros tantos personajes relacionados con el mundo de la cultura a lo largo de los siglos y con Segovia. Nos inculcó estas ideas de popularizar los hechos y acontecimientos que estos escritores generaron para el bien de todos los ciudadanos.
P. ¿Cuál cree que es el futuro de la romería?
R. Yo me temó lo peor, que pueda desaparecer porque la iniciativa nuestra tiene un límite que va ligado a la edad. Y este tipo de cosas para que continúen, el voluntariado hay veces que lo puede continuar, pero no es fácil.
P. ¿Existe un reemplazo generacional entre los romeros?
R. Se ve que hay gente joven, aunque sobre todo que hay gente que no puede subir porque está imposibilitada para ello. No hay la misma cuantía de personas que dejan de ir, que de quienes suben nuevos, existe una cierta desproporción.
P. ¿Desde cuando es presidente de la Asociación?
R. Soy presidente desde hace algo más de 25 años, desde que mi profesor empezó a flaquear y pasamos de ayudarle a tomar el relevo y actuar directamente.
P. ¿Algo que quiera añadir?
R. Mi mayor deseo es que fuera la administración y sus medios los que se ocuparan de organizar este tipo de cosas para que la gente de Segovia disfrute, vea las riquezas del parque y que se creen actividades para que los ciudadanos disfruten.
