viernes, 21 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Juan Pita, en la galería Orfila de Madrid

por El Adelantado de Segovia
23 de mayo de 2024
en Segovia
1 EXPOSICION JUAN PITA GALaORFILA 2024 scaled
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Chaikovski y Rajmáninov en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León

Carlos González, Premio ASEFMA 2025 a la Trayectoria Profesional

Reciente todavía la clausura, a finales del pasado 2023, de su exposición antológica ‘Pintura de cinco décadas’ en el Torreón de Lozoya de Segovia, Juan Pita expone ahora en Madrid una selección de nuevas obras recientes junto a otras de algunas de sus etapas anteriores. La exposición, que se inauguró el pasado 13 de mayo, podrá visitarse hasta el próximo 1 de junio en la galería ORFILA, la ‘decana’ de las galerías de arte de Madrid, única que tiene en la capital una trayectoria ininterrumpida de más cincuenta años en su sede de la C/ Orfila 3.

Las obras expuestas se encuadran en las series que el autor llama ‘Repertorios’ (de formas, texturas, colores…), ‘Geos’ (pinturas con temáticas de apariencia geológica, cósmica, cristalina…, de una etapa de transición del realismo a la abstracción), ‘Texcollages’ (composiciones, en formato ‘collage’, de fragmentos de lienzos pintados separadamente, sobre fondos de colores planos), y ‘Cybercollages’, ‘Cybergraphs’, ‘Cyberurbans’, o ‘Cyberarqs’, técnicas mixtas en las que el pintor combina, con la pintura tradicional acrílica o al óleo, imágenes dibujadas o pintadas independientemente para, después de procesarlas con programas de diseño gráfico, incorporarlas en ‘collage’ al cuadro. Los distintos ‘apellidos’ tras el nombre ‘cyber’, aluden a la naturaleza de las imágenes – grafismos, texturas, escenas o fragmentos de escenas urbanas o de arquitectura – intentando con ello incorporar al lenguaje tradicional y universal de la pintura, un nuevo lenguaje de nuestros días, el cibernético o informático.

En estos días Pita está participando en Segovia en la recién inaugurada exposición colectiva ‘Tendencias artísticas en España 1950-2000’, exposición con la que las Fundaciones Arte, Cultura y Patrimonio y Torreón de Lozoya rinden homenaje a la galería ‘La Casa del Siglo XV’ por su extraordinaria labor de difusión en Segovia del arte contemporáneo y las vanguardias artísticas del siglo XX.

Pita (Madrid, 1947) estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, simultaneando desde entonces el ejercicio profesional de la arquitectura con una amplia actividad dentro de la pintura y las artes plásticas. Realiza su primera exposición en 1975, en la Galería ‘Antonio Machado’ de Segovia, ciudad en la que reside desde entonces. Estudia técnicas de obra gráfica en diversos cursos y talleres, siendo autor de varias carpetas de grabado y serigrafía. Humorista gráfico en las revistas ‘La Codorniz’ y ‘Hermano Lobo’ entre 1973 y 1976, ha realizado también trabajos de diseño gráfico y de ilustración y ha hecho una gran cantidad de exposiciones de pintura individuales y colectivas, y asistido a ferias de arte contemporáneo nacionales e internacionales.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

Artículos relacionados

Adiós al frío: estas cazadoras acolchadas de Decathlon te protegerán de las bajas temperaturas y cuestan muy poco

Autorizada la restauración del retablo de la Virgen con el Niño de la ermita del Cristo del Mercado

Mercadona revoluciona tus recetas: este producto está arrasando entre los amantes del queso y cuesta solo 1 euro

Iluminar un mundo de fantasía

La Junta invierte más de 1,4 millones de euros para la retirada de amianto en centros de trabajo de la provincia de Segovia

Abatido a tiros un busardo ratonero en Lastras del Pozo

RSS El Adelantado EN

  • It’s official—Social Security will increase payments in 2026—here are the new monthly figures for retirees, spouses, and survivors
  • It’s official—parents of children under 13 can join the class action lawsuit against TikTok—parents in Colorado, Virginia, or Michigan can take action now
  • It’s official—Trump promises $2,000 checks for millions of Americans thanks to new tariffs
  • Goodbye to hydrogen—the new 2025 Tata Sierra proves that electrification can be powerful and affordable
  • What seemed like a mistake turned out to be a stroke of luck—a California housewife wins $10 million by pressing the wrong button
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda