Desaparecido el organismo encargado de llevar los antiguos Juegos Escolares, y pasadas la competencias al recién creado Consejo Superior de Deportes, el cambio fue total. De ser los colegios e institutos los que conformaban las diferentes competiciones, pasaron a ser las Federaciones Deportivas y sus clubes.
Anteriormente fueron los maestros y profesores, encargados de impartir la Educación Física en quienes recaía la responsabilidad de preparar los equipos y los deportes a competir, según las disponibilidades y el material humano con que contaban. Todo sin ninguna obligación y de forma totalmente altruista, y con su coche a disposición para ir de un sitio a otro, e incluso teniendo que recoger a algún alumno/a que no podía venir o volver al pueblo donde vivía.
Había responsables que los sábados, incluso algún domingo, lo tenían dedicado durante el período de competiciones a estos menesteres. Para lograr una mayor participación y evitar que algunos deportistas se quedaran sin poder demostrar sus actitudes en un deporte concreto, se llegó incluso a permitir doblar deporte. Se pudo ver el pabellón Enrique Serichol, lleno hasta la bandera en ciertos partidos entre colegios y, por poner otro ejemplo, en los cross de los sábados por la mañana, donde corrían cientos de chicos y chicas, a más de uno se le compensaba la nota. Era curioso ver a los encargados de los equipos recogiendo la ropa de sus corredores, para guardarla en sus coches o haciendo un montón con ella si el tiempo lo permitía, porque empezaba la carrera.
Cuántos atletas y jugadores de las diversas modalidades consiguieron llegar a la élite… y el I.E.M Andres Laguna, proclamándose campeón de España de fútbol juvenil…
Asumidas las competencias de organización por el Consejo Superior de Deportes, van a ser las Federaciones Nacionales, que ya tenían sus competiciones organizadas, complementadas con las actividades de las selecciones nacionales, absoluta, sub 21 y juveniles, las que asuman el resto de categorías dando paso a las Federaciones Regionales y Provinciales de los distintos deportes, para que lleven estas nuevas competiciones.
