El miércoles asistí a la reunión que el colectivo EspiSahara y la asociación de amigos del pueblo Saharaui de Segovia convocaron para explicar cómo se va a desarrollar el programa de acogida de niños y niñas saharauis ‘Vacaciones en paz 2020’. La verdad es que me quedé un poco sorprendido con la asistencia. Nunca había estado en ninguna y en el salón de plenos se reunieron cerca de 60 personas que escucharon atentamente cómo Laura, Marisa y principalmente Abidin contaban cómo había sido su experiencia y las diferentes vivencias, las primeras como familias de acogida y Abidin Salec como beneficiario de esa acogida.
Este verano conocí a Abdu, niño saharaui de los campos de refugiados de Tinduf que estuvo de acogida con Uge y Marisa y me quedé impresionado de cómo un niño, que viene a un país diferente y a una vida diferente, se integra perfectamente en nuestro pueblo, en nuestras cosas, en la vida diaria del verano y es uno más de aquí. La verdad es que se me hizo difícil despedirme de él cuando volvió a su tierra “prestada”.
Los organizadores de la reunión estaban contentos porque al menos cinco familias estaban dispuestas a acoger a un niño durante este verano. Desde este espacio os animo, a todas las familias del Municipio de El Espinar, a que disfrutéis de esta inolvidable experiencia.
