Durante la anterior legislatura se redactó un Anteproyecto de Ley, 1 de febrero de 2019, que intentaba actualizar la anterior Ley del Deporte, que lleva vigente 29 años. Me gustaría destacar algunos detalles que se incluyen, aunque en algunos casos son más efectistas que efectivos.
Buscar la paridad en los órganos de dirección, gobierno y representación de las entidades deportivas es una consecuencia lógica del avance de la mujer en cuanto a su mayor presencia en la sociedad y en el mundo laboral. Por ello también me parece correcto que se otorguen las mismas cuantías económicas en los premios cuando se éstos se hagan con dinero público o que se mantengan las ayudas a las madres consideradas deportistas de alto nivel hasta 4 años mínimo.
En materia de buena gobernanza y transparencia, se crean organismos que someten a las federaciones a cumplir como entidades privadas sin ánimo de lucro. Además de estar obligadas a entenderse con las ligas profesionales para que los beneficios redunden en los clubes y en la promoción de su deporte. Sin embargo, las normas para el patrocinio y el mecenazgo de las competiciones y los clubes no quedan bien definidas.
En cuanto al reconocimiento de los técnicos deportivos, parece que por fin se regula la formación a través del Ministerio de Educación y Deportes, con lo que las federaciones se ocuparán de su formación continua. Estos responsables serán los encargados de dar la calidad suficiente tanto en el deporte de élite como en el de formación. En este último apartado las competiciones escolares no quedan bien definidas si se organizan como semillero de futuros deportistas profesionales o bien para fomentar hábitos de vida saludable entre los jóvenes.
Por último, destaco que no hay un plan de construcción de instalaciones deportivas. Se habla más de establecer un marco de utilización de las mismas para ponerlas a disposición del conjunto de la comunidad. Por tanto, espero que pabellones, patios de colegios y sus gimnasios estén abiertos todos los días de la semana para garantizar la actividad física de los ciudadanos.
