Cuando unos padres se plantean llevar a sus hijos a actividades extraescolares relacionadas con la actividad físico-deportiva seguro que se plantean una serie de preguntas que condicionarán sus decisiones. Unos quieren que los entrenamientos se realicen en el propio centro; otros en aquellas que estén subvencionadas y no tengan que pagar, o poco; en algunos casos que les garanticen participar en competiciones; o en otros muchos, que les posibiliten disfrutar de un buen rato y estén atendidos.
Quizás son muchas las variables a barajar para decantarse por una u otra opción. Si la oferta es la que es, ¿qué criterio debería priorizarse para que la decisión se adapte mejor a las necesidades de los más jóvenes? En mi opinión, la primera razón para realizar una actividad deportiva es que esta le sea motivadora y significativa al deportista, no a los padres. La influencia de sus amigos puede ser también determinante sin embargo, a medio plazo, desistirá de practicarla si lo que hace no lo encuentra atractivo. Que el joven deportista espere con expectación el día de entrenamiento es el indicio que demuestra atracción por ese deporte.
En segundo lugar, los progenitores deberían preguntar y asesorarse sobre las características que ofrecen la asociación, club o gimnasio donde va a inscribir a su hijo. No está de más que se informen sobre su trayectoria, la formación de sus técnicos, la exigencia que se pide, los objetivos que se marcan o el control de los comportamientos de los deportistas y familiares en los partidos. Si todas estas variables se consideran en su justa medida, probablemente la elección final permita una mayor adherencia hacia la actividad físico-deportiva.
La escuela es el lugar ideal para que el niño conozca mejor cuáles son sus capacidades y potencialidades hacia el deporte. Luego, según la oferta y sus posibilidades, elegirá la que más le convenga y le haga sentir más feliz. Por esta razón, doy la enhorabuena a la Asociación Segoviana de la Prensa Deportiva que ha incluido una jornada de encuentro de escolares en el pabellón Pedro Delgado para disfrutar de una actividad como el colpbol, que favorece la participación y la integración a través del deporte.
