sábado, 22 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Juan Andrés Saiz Garrido-Kupfunana segoviano

por Redacción
7 de abril de 2019
en Opinion, Tribuna
juan andres el espinar
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La compañía ‘Así Somos’ estrena a nivel nacional ‘Entre Faros’ en el Festival ‘Paladio Arte’

No hemos cambiado tanto

Las muertes producidas por un ciclón en la zona norte de Mozambique se cuentan por cientos; la ciudad de Beira ha quedado prácticamente arrasada. Esto ocurrió a mediados de marzo y su difusión en los telediarios ha sido escueta y efímera; sin embargo, el misionero segoviano Jesús Torres se ha volcado en trasladar esta situación de emergencia a su entorno (que es mucho), a través de los medios segovianos y de las redes sociales. La respuesta está siendo muy generosa, —canalizada en las conocidas cuentas corrientes de Caja Segovia, ahora Bankia—, en correspondencia a lo mucho que él ha ayudado a cuantos ha conocido. Kupfunana es una palabra del changana que resume este espíritu solidario: “Ayudarse unos a otros”.

Se da la circunstancia de que Torres estuvo durante el pasado mes de febrero en Mozambique, revisando los proyectos de cooperación vigentes (consultorios médicos y rehabilitación de escuelas), y a los pocos días de su retorno a España tuvo lugar la catástrofe. Estos viajes periódicos le dan vida, pues de este último volvió muy restablecido de sus achaques de salud.

De todo el proceso saco varias conclusiones: una, los medios informativos segovianos son mucho más veraces, cercanos y eficaces que las grandes cadenas; dos, el efecto multiplicador de las redes sociales no sólo sirve para divulgar simplezas e intoxicar al personal con mentiras, también funciona en positivo para embarcarnos en proyectos nobles; tres, la gente de Segovia, de nuestra Segovia, de la Segovia de Jesús Torres (La Estación de El Espinar, parroquia de San Frutos, Pinillos, Aguilafuente, Aldea Real…) es buena, generosa y solidaria, a poco que un amigo te llama; y cuatro, el proyecto Kupfunana sigue vivo y funciona en las dos direcciones: lo mismo canaliza la ayuda de los segovianos a Mozambique que recarga de salud y entusiasmo el cuerpo herido del veterano misionero, que pasó allí 28 años y vuelve siempre que puede.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

Artículos relacionados

El arte de regalar 2025

Una apuesta por la logística como impulso al transporte y la industria

Un Otoño Enológico con brindis panorámicos, espacios llenos de historia y el mejor ambiente posible

Monarquía y democracia: 50 años

Hallgrimsson desespera al Nava

‘El misterioso caso del asesinato del tosedor de conciertos’, en dos conciertos de la Orquesta Sinfónica de Segovia

RSS El Adelantado EN

  • Alarm in Georgia—Qcells cuts salaries and suspends production due to solar components being held up at the border
  • It’s official—Argentine scientists discover a perfectly preserved dinosaur egg in Patagonia
  • It’s official—Nike launches Project Amplify, the world’s first motorized sneakers that help you move with less effort
  • It’s official—Social Security will increase payments in 2026—here are the new monthly figures for retirees, spouses, and survivors
  • It’s official—parents of children under 13 can join the class action lawsuit against TikTok—parents in Colorado, Virginia, or Michigan can take action now
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda