La Delegación Territorial de la Junta acogió ayer la presentación de una nueva herramienta on line, creada por la Administración Regional con la pretensión de favorecer la comunicación entre los jóvenes y la propia Junta de Castilla y León. El director general del Instituto de la Juventud, Sergio Burón, afirmó que la nueva herramienta (www.juventud.jcy.es) está dirigida especialmente a los cerca de 700.000 jóvenes de entre 14 y 36 años que viven en Castilla y León, asegurando que su objetivo es que “los jóvenes estén informados a través de los sistemas de comunicación más actuales, como web, redes sociales o aplicaciones para móviles”.
La página principal del ‘Portal Joven’ de la Junta introduce a cuatro apartados diferentes: Plataforma de Información Juvenil, Observatorio de la Juventud, Convocatorias y el área ‘Mójate’, de participación.
La Plataforma de Información Juvenil, que según Burón es “uno de los compromisos de legislatura” del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, tiene un diseño “moderno y dinámico”, con un lenguaje cercano al ciudadano, y una oferta ordenada por temáticas.
Burón, al que acompañaron en la presentación el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, y el jefe del departamento territorial de Familia, José María Sanz, explicó que en el segundo de los apartados del ‘Portal Joven’, el Observatorio de la Juventud, se recopilan datos y estudios que permiten conocer la realidad de la Juventud de Castilla y León y evaluar el impacto que tienen las actuaciones que se desarrollan por las diferentes administraciones. En este apartado se pueden consultar trabajos realizados sobre la adolescencia, el abuso de drogas y alcohol, la formación, el empleo, la igualdad de género o la participación juvenil, entre otros aspectos.
El tercero de los apartados se refiere a ‘Convocatorias’. Con un solo ‘clic’, los interesados podrán conocer el conjunto de convocatorias del Instituto de la Juventud de formación para el empleo o de ocio y tiempo libre, y saber el estado en que se encuentra esa convocatoria.
En cuarto lugar, y a través del enlace ‘Mójate’ se accede a dos instrumentos novedosos: el foro de participación y las encuestas. Los interesados pueden entrar en el foro y enviar sus sugerencias, que posteriormente servirán para la elaboración del primer ‘Libro Blanco de la Juventud de Castilla y León’. Las encuestas o sondeos on line permitirán conocer la realidad social, cultural, económica, y política de la juventud con el objetivo de poder implantar acciones que mejoran su calidad de vida.
Finalmente, los jóvenes podrán interactuar gracias al ‘Portal Joven’ con el Instituto de la Juventud a través de las principales redes sociales (Facebook y Twitter) y de Youtube.
