La villa de Cuéllar se suma a través de diferentes colectivos a los actos por el Día Internacional de la Mujer. Además de toda la programación organizada por el Colectivo 8M Cuéllar el colaboración con el Ayuntamiento, jóvenes y mayores de la localidad se han sumado de muy diversas formas a esta conmemoración del 8 de marzo.
Varias alumnas de Segundo de Bachillerato del IES Marqués de Lozoya llevaban días preparando actos en torno a este 8M. Este año, al caer en domingo, no se ha convocado huelga estudiantil, y ellas han tenido la iniciativa de moverse y realizar otro tipo de actividades con el mismo fin: visibilizar a la mujer en pro de la igualdad. Para ello, se pusieron de acuerdo en organizar la Semana Morada, ya que el color morado hace referencia al día de la Mujer. Una de las propuestas más vistosas ha sido la realización de un mural en la fachada exterior del pabellón, dentro de las instalaciones del centro. Con permiso de la directiva del instituto y en recreos y horas libres, las alumnas han realizado un mural que cuenta con el símbolo de la mujer, manos violetas, el lema de la campaña de este año ‘Feminismo para una transformación social’, y otro lema, consigna usada estos días: “por mí y por todas mis compañeras”. Igualmente, realizaron sus propias camisetas que lucieron ayer en el recreo poético, un momento de reflexión en el que los manifiestos y las reivindicaciones se hicieron sonar en el hall del centro. el objetivo, como ellas mismas explicaron, fue situar y concienciar a los presentes de lo que se quiere lograr con días como el de ayer o como el domingo. El momento más emotivo llegó de la mano de la música, cuando los alumnos se unieron para cantar la canción ‘Lo que es nuestro’ de María Gil.
Las iniciativas se pusieron en marcha por las jóvenes de segundo, pero finalmente han logrado que se sumen alumnos de todos los cursos, con mucha presencia masculina, para trabajar en común por los derechos de la mujer.
EN EL CENTRO DE DÍA
Luchar por la igualdad femenina no tiene edad y así lo han demostrado en el Centro de Día de Cuéllar. Sus usuarios se han centrado en el lema de la nueva campaña multigeneracional de ONU Mujeres, ‘Generación Igualdad’. También han realizado un mural que se encuentra en el hall de sus instalaciones, con el color morado como símbolo y con un objetivo común: luchar por la igualdad de derechos y los derechos humanos de las mujeres y las niñas. Por ello, desde el día 2 y hasta el día 10, el Centro de Día incorpora a sus actividades esta temática. De una forma u otra, todos los talleres conmemoran el Día de la Mujer, ya sea con debates, escribiendo, realizando tarjetas, bailes o con cualquier iniciativa que salga de todos los usuarios.
Cuéllar mantiene una amplia programación cuyo plato fuerte se centra en el domingo, con la concentración feminista a las 19.00 horas en la Plaza de Los Coches, sumándose así a una celebración mundial.
