La cultura, el folclore y la tradición se unieron ayer a la solidaridad en el quinto Festival Benéfico de la Asociación Folclórica Andrés Laguna (ACFAL) a favor de la Asociación Pakinson Segovia, que llenó de baile, magia y solidaridad el salón de actos del instituto que lleva el nombre del médico y humanista segoviano (1499-1549), médico personal de Carlos V.
Los grupos invitados que actuaron junto a la agrupación anfitriona fueron los grupos de danzas infantiles del CEIP Villapando y CEIP Eresma, la escuela de baile ‘Nueva Danza’, el grupo de flamenco Carlos Lecea y el la escuela de magia de Héctor Sansegundo, ‘Nueva Magia Segovia’.
Así, entre jotas, danza y números de ilusionismo, los alumnos de las escuelas aportaron de forma altruista su esfuerzo en una jornada desarrollada por ACFAL desde 2010, año en que decidió sumar la parte más social a dos de sus actos más tradicionales: el Día del Folclore y la Muestra Nacional de Segovia, “con el objetivo de fomentar la solidaridad ciudadana y reconocer la labor de otras asociaciones de ámbito social”, según explican desde la agrupación.
El público respondió una año más a la convocatoria de ACFAL abarrotando el salón de actos del Andrés Laguna y adquiriendo las entradas que mantuvieron el precio de ediciones anteriores: 3 euros para los adultos y 1,50 euros para los niños, cuya recaudación se destinará a la Asociación Parkinson Segovia. La organización ha habilitado una ‘fila cero’ para las personas que no pudieron asistir, pero están interesadas en aportar donaciones (2100-1593- 57-0200063984).
El acto organizado por la ACFAL, que se esfuerza por recopilar, investigar y recuperar las tradiciones segovianas, “para rescatar del olvido la vestimenta, actividades y fiestas de la provincia”, se convirtió, además, en la clausura del programa de actos de la Asociación Parkinson Segovia en torno al Día Mundial de esta enfermedad (11 de abril). Así, enfermos y familiares asistieron esta semana a cursos, talleres, excursiones y una comida de hermandad.
