Carbonero el Mayor vive hoy una de las jornadas más intensa y emotiva del año, en el día de la romería de la Virgen del Bustar. Por la mañana se ha celebrado la solemne misa, pero sin duda, el acto más importante para los vecinos de Carbonero tiene lugar por la tarde, en el entorno de la ermita de su patrona, con una multitudinaria procesión en la que los fieles han mostrado su devoción a la Virgen del Bustar.
Durante la procesión, que se alarga varias horas, un año más los carbonerenses han honrado a su patrona con el tradicional baile de la jota y los castillos humanos que crean los más jóvenes, subiéndose unos sobre otros, enlazados entre sí por los brazos, con el fin de que el valiente mozo o moza del pueblo grite ¡Viva la Virgen del Bustar!, en la Fuente del Pozuelo, donde según cuenta la tradición, se le apareció la Virgen del Bustar a un pastor.
Además de las imágenes que dejan los castillos, también ha destacado la cuidada decoración que cada año presenta la carroza de la Virgen del Bustar y el canto del himno a la patrona en el portalón.
La jornada festiva concluirá con la actuación musical de la orquesta Génesis, que animará la noche y la madrugada hasta altas horas.
