El procurador de IU-Equo en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, calificó ayer en Segovia de “esperpéntica” y “rocambolesca” la presentación por parte del responsable de la planta de compostaje de Fuentepelayo, Juan Francisco Cárdaba, de una acusación por calumnias contra la Plataforma ‘No más mierda’, en la persona de su portavoz, José Luis Ordóñez. “Quienes son verdugos, ahora se disfrazan de víctimas”, apuntó Sarrión, quien mostró el apoyo “firme y absoluto” de su grupo a José Luis Ordóñez, durante el proceso judicial, que comenzará el próximo día 6 de julio cuando el portavoz de la Plataforma tendrá que declarar en el Juzgado de Cuéllar. El procurador regional participó ayer en una rueda de prensa, en la que hizo balance del primer año de trabajo en las Cortes.
Por su parte, José Luis Ordóñez, que también asistió a la convocatoria ante los medios de comunicación, insistió en sus acusaciones contra la planta de compostaje, que paralizó su funcionamiento hace unas semanas por orden de la administración regional, de no haber elaborado compost nunca, desde su apertura, tal como se establecía en las autorizaciones concedidas por la Junta, y de “envenenar” hasta a su propia familia, con el almacenamiento de residuos en terrenos de Fuentepelayo y pueblos de alrededor, con las consecuencias “contaminantes” que ha acarreado en el agua subterránea, así como los malos olores que han sufrido los vecinos de la comarca.
Ordóñez explicó que “estamos a pocos días”, aunque no concretó la fecha, de que se cumplan los plazos establecidos por la Junta para la planta, sobre la retirada de los residuos que aún permanecen al aire libre, así como para la resolución de los procesos judiciales que se instruyen en Cuéllar, relativos a un delito ambiental y otro por “dejadez de las administraciones públicas”. El portavoz de la Plataforma señaló que la planta de compostaje podría ser sancionada con una multa de 1.750.000 euros. También, de acuerdo a las manifestaciones de José Luis Ordóñez, le serían revocadas las autorizaciones de funcionamiento concedidas, “lo que conllevaría el cierre de las instalaciones, por no haber cumplido con las funciones que se supone debería haber desarrollado”.
El portavoz afirmó que en la actualidad ya no existen malos olores, salvo en el entorno de la planta, “pero la planta no ha cumplido con ninguna de las órdenes de la Junta, ni han procesado los residuos que había en la planta, ni han retirado los montones de basura”. En este sentido, José Luis Ordóñez manifestó que Juan Francisco Cárdaba podría enfrentarse a “su inhabilitación como gestor de residuos”.
El portavoz de la Plataforma mostró su agradecimiento a IU por su apoyo, y Sarrión aseguró que seguirán luchando contra la “sinvergonzonería”. Su formación realizará una campaña de ámbito estatal a favor de José Luis Ordóñez.