Los componentes del CD Aguacero, José María Jiménez y Celia Rubio, continúan con su aventura por tierras kazajas, en su búsqueda por descubrir los secretos que esconde la cordillera de Tien Shan. El pasado miércoles día 29 de julio partieron rumbo a Turquía, donde realizaron la primera escala para llegar a su destino asiático. Después de coger el último avión que les acercaría a la zona de Kirguizistán, tomaron un helicóptero que les llevó directamente al campo base (4.000 metros) de la montaña Khan Tengri. El mismo día 1 de agosto los expedicionarios empezaron a poner tierra de por medio para llegar al campo 1 (a 4.600 metros). El día 2 de agosto lo hicieron y, tras montar una tienda y provisiones, volvieron a bajar al base.
El domingo fue día de descanso y el lunes a primerísima hora volvieron a la carga para subir hasta el C1 y quedarse a dormir allí. De esta manera comenzó el periodo de aclimatación, que les llevará durante ocho o diez días, según las previsiones y las fuerzas.
El tiempo les está acompañando y aunque todas las noches está nevando en abundancia. A lo largo del día pueden abrir huella e ir equipando la ruta. Su próximo objetivo será llegar hasta el campo 2 (a 5.500 metros), uno de los escollos más difíciles de la ruta elegida, ya que tienen que pasar por una zona muy inestable y peligrosa, llena de grietas con pasos de escalada difícil y un final en arista.