El ex presidente del Parlamento Europeo, José María Gil-Robles y Gil-Delgado, afirmó ayer en una conferencia impartida en la sede la Academia de San Quirce, que la actual situación de crisis y de revisión del proyecto europeo permitirá depurar los derechos sociales.
Organizada por la Concejalía de Empleo, Desarrollo y Tecnología del Ayuntamiento, la conferencia se enmarca dentro del proyecto Europadirect que se puso en marcha desde el Consistorio.
Según explicó el ex presidente del Parlamento, la UE y el Tratado de Lisboa han permitido consolidar los derechos humanos. A su vez, la actual crisis económica está conllevando un aumento del nivel de pobreza y una mayor demanda de las necesidades que deben cubrir las administraciones públicas. “Pero a pesar de todo nuestro Estado del Bienestar y la economía social de mercado hará que salgan reforzados esos principios, y los derechos humanos estarán más acrisolados”, afirmó. “La concepción de los derechos humanos es algo muy nuestra y se mantendrán, aunque se puedan modificar algunos puntos”, agregó Gil Robles.
Preguntado por sus perspectivas sobre la superación de la crisis económica en los países europeos, Gil Robles no se atrevió a marcar una fecha concreta y únicamente dijo que será “en unos años”. Y lo condicionó a la voluntad que muestren algunos ciudadanos como los griegos. “Todo dependerá de Grecia, de que haya que pagar más o menos deuda. Los griegos tienen en sus manos el continuar o no en el proyecto”, dijo en referencia a las próximas elecciones de junio, que supondrá que puedan continuar en el euro o salirse del proyecto europeo. En opinión del ex político, echar marcha atrás en la moneda única por parte de los países de la UE, “sería una ruina”. Tan sólo está en esa tesitura Grecia. “Si no rectifican, no podrán seguir en el euro”, advirtió.
Por último indicó que las discrepancias políticas existentes actualmente no hacen otra cosa que avanzar en la consolidación europea. “Al final todos ceden y se acaban haciendo las cosas por consenso y acuerdo”.
