El abulense José María González fue reelegido ayer como coordinador general de IU en Castilla y León, por unanimidad de los 32 integrantes del Consejo Político de la formación, tras una deliberación que supero la hora de duración. González, que afronta su tercer mandato, se impuso a la candidatura del burgalés Pedro María de Palacio, durante la celebración de la X Asamblea de IU.
Las 145 personas acreditadas para la cita eligieron a 32 de los integrantes del Consejo Político, 19 afines a la candidatura de González, y 13 a la De Palacio, y aunque ninguno alcanzaba el 60 por ciento de los sufragios que imponen los estatutos para ser coordinador, finalmente se alcanzó la decisión por unanimidad. A partir de ahora, se deberán celebrar asambleas en las provincias para elegir a otros 20 miembros del Consejo Político, que, una vez conformado en su totalidad, deberá ratificar a José María González en el cargo.
El veterano coordinador de IU pronunció unas breves palabras de agradecimiento, en las que les advirtió de que «la lucha de clases se está perdiendo y debemos dinamzarla». González remarcó que «pasase lo que pasase» durante la asamblea, siempre dijo que «habría unidad» en su formación en torno a un modelo político dirigido a generar una alternativa en la calle, y sobre una organización con una «nueva estructura organizativa» en la Comunidad.
El dirigente de izquierdas asumió que le «será fácil hacer un equipo de dirección» tras la celebración de la Asamblea y pidió a los presentes que sean «exigentes en cada minuto» con los compromisos adquiridos. Se comprometió que su organización esté «más en marcha» que nunca aportando a su funcionamiento «más combustible, más materiales y más recursos humanos», para que empuje a la velocidad que necesita Castilla y León, con 245.000 parados y miles de pobres.
«Mi compromiso es total», sentenció, y comentó que la formación es como un tren que siempre está en marcha, del que «o te tiras o eres el fogonero» que lo mantiene en movimiento. «Seré el fogonero», resumió. Para finalizar, animó a participar hoy en una manifestación en León en defensa de las juntas vecinales tras el ataque al municipalismo de la reforma local del Gobierno.
