Finalmente habrá primarias en el PSOE segoviano. José Luis Aceves versus José Bayón. El mes de agosto, lejos de unificar a los dos aspirantes en una lista, ha confirmado que en el seno del partido hay dos corrientes diferentes. Y ahora ambas deberán competir por conseguir la secretaría general provincial. Ayer se materializó todo. El procurador regional Aceves telefoneó a Bayón para informarle de su intención; y éste último agradeció la llamada y le anunció que él también optará al cargo.
Acabada la conversación, el caucense remitió una nota de prensa a los medios de comunicación donde hacía saber que el sábado presentará su candidatura, en un acto que tendrá lugar a las 11.30 horas en la sede del PSOE.
En el texto, Aceves señala que después de “un periodo de reflexión, análisis y múltiples reuniones”, ha decidido presentarse a las primarias “con humildad, respeto y la fortaleza necesaria para representar a los socialistas segovianos y dirigir, si así lo considera la militancia, la organización, con el objetivo de ser útil y dar respuestas a los desafíos de nuestra sociedad”.
El caucense, agente medioambiental de la Junta, dice presentar “un proyecto político abierto, integrador, de garantías, para cohesionar el partido, basado en la participación, la transparencia, la defensa de los valores socialistas, en el conocimiento de la realidad del partido en la provincia y de la realidad municipal, pegado al territorio, pensando siempre en la mejora de las condiciones sociales y económicas para los segovianos”.
De igual forma, invita “a todos los militantes” a “construir un PSOE en Segovia fuerte, cohesionado y que sea la herramienta de transformación que la sociedad necesita”.
Asegura, en la nota de prensa, sentirse respaldado “por una parte muy importante de la militancia de las 29 agrupaciones locales y de las Juventudes Socialistas”, así como de un “importante elenco de alcaldes y concejales” de toda la provincia. No obstante, avisa que se reunirá durante el mes de septiembre “con todos los militantes en sus agrupaciones”, para explicar y debatir su proyecto.
El precandidato defiende que cualquier proyecto político debe contar con cuatro aspectos fundamentales: “un liderazgo fuerte, una hoja de ruta clara, el apoyo de la militancia y un equipo cohesionado y asentado en el territorio”.
Para acabar el texto, el aspirante a suceder a Juan Luis Gordo en la secretaría general del partido en Segovia reitera que su proyecto es “integrador” y que en el mismo “caben todos aquellos compañeros que quieran trabajar intensamente por el futuro de Segovia”, por lo que deja abierta la puerta a cualquier integración que le planteen, “siempre y cuando siga líneas sensatas”.
bayón El otro precandidato, Bayón, confirmó ayer a esta Redacción que optará al cargo, anunciando que a inicios de la próxima semana convocará un acto para dar a conocer su programa. Ayer dejó entrever que los contactos mantenidos con el grupo de Aceves no habían podido derivar en una lista unitaria, pero insistió que las primarias “no son una mala opción” y sí “una herramienta que está para utilizar, y de la que en el PSOE tenemos ya experiencia”.